El abandono escolar sube en España

El abandono escolar sube en España
5 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de la Unión Europea (UE), nos detalla las tasas de abandono escolar experimentado por los distintos países europeos.

Lo que vemos en este estudio es que España no sólo está tercero, detrás de Malta y Portugal en la UE de los 27, pero está muy por encima del promedio europeo, ¡más del doble!

Eso ya es malo, pero también está empeorando su situación.

Esta tasa mide el nivel de abandono de los jóvenes antes de que terminen su educación secundaria. Supongo que parte del problema es el alto nivel de fracaso, que hemos comentado en estas páginas, que desanima el continuar.

En la economía moderna, donde se basa más en los conocimientos, la habilidad intelectual y la capacidad de aprendizaje, se necesita cada vez más graduados, como mínimo, graduados que hayan terminado la escuela secundaria.

Estos podrán acceder a los trabajos que más van a pagar, donde menos desempleo se encontrará, que menos van a competir con los países extranjeros de bajo coste y, cuando hay desempleo, donde menos se tardará en recolocarse en otro trabajo.

Además, son los que más se pueden beneficiar de la formación continua que toda economía necesita.

Hace poco mi compañero, Remo, escribió en estas páginas, sobre los jóvenes Ni-Ni, ni estudian – ni trabajan y se hospedan con sus padres. ¿Qué esperamos?, si muchos ni han terminado la escuela y teniendo en cuenta el paro que sufren.

Estas cifras de abandono escolar miden los años 2000 a 2007 y, por lo tanto, no se puede culpar a la crisis que se está llevando todas las culpas por todo lo que pasa.

Lo que si vemos es que, algunos de los impactos que se están sufriendo como resultado de estas dificultades financieras provienen en gran parte de estos fracasos que hemos estado arrastrando desde hace tiempo.

Otra explicación más por qué España gana la medalla de oro en desempleo reiteradamente, y no por culpa de la crisis, ya que ganaba o estaba muy alto antes también.

En estas páginas hemos gritado reiteradamente de la importancia de la educación y de la formación, donde España también está baja, para mantener y subir el empleo, minimizar el desempleo, subir la productividad, subir la competitividad, subir los sueldos, etc. etc. etc. Un gran círculo virtuoso.

Las dificultades financieras resaltan las debilidades que ya tenemos y no es aceptable la excusa de la crisis para retrasar las decisiones importantes en todos estos temas.

¡Hay que empezar hoy mismo!

Vía | Nota de Prensa del IEE (PDF)
En El Blog Salmón | Jóvenes “ni-ni”: ni estudiar ni trabajar, Mejorar personalmente para salir de la crisis, El paro juvenil supera el 35% y Los jóvenes españoles suspenden en educación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio