El Banco de España habla de mejorar sus procedimientos de supervisión

El Banco de España habla de mejorar sus procedimientos de supervisión
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En los últimos meses del año pasado el Banco de España nos dejó saber que están actualizando sus procedimientos sobre la supervisión de las entidades financieras españolas, donde siguen intentando compaginar las nuevas normas de regulación del sector financiero incorporado en el Memorandum of Understanding of Financial-Sector Policy Condicionality que se firmó en 20 de julio del 2012 y fue suscrito entre las autoridades reguladoras españolas y las autoridades reguladoras europeas.

La comunicación del Banco de España (PDF) nos detalla algunas áreas donde quieren mejorar en su regulación del sistema financiero español. Estos temas siguen siendo muy importantes, por lo menos para los que hemos sido muy críticos por la falta de regulación del sistema financiera, falta de regulación que fue causante principal del camino a la crisis financiero, como he comentado en estas páginas.

Las áreas que el Banco de España dice que va a mejorar, que explican brevemente en el PDF vinculado, son las siguientes:

  1. Formalización del seguimiento continuado in situ y el seguimiento “a distancia”.
  2. Mayor agilidad de las actuaciones supervisoras.
  3. Mayor detalle en la regulación del procedimiento de verificación del cumplimiento de los escritos de requerimientos.
  4. Simplificación de tareas y mejora en la asignación de recursos.
  5. Formalización de las discrepancias en el proceso de formación de opinión.
  6. Naturaleza de los informes de inspección y de las notas de seguimiento.
  7. Revisión anual del tipo de supervisión que se aplicará a las distintas entidades durante el año siguiente.

Con el desarrollo más positivo de la economía en muchas partes y con tanto hablar el actual gobierno de que España también está saliendo de la crisis, lo normal sería ver a los políticos dejar de hacer lo que deben. Temo que dejarán la reforzada regulación del sistema financiero, todavía muy necesaria y se sigue hablando de hacer más pero sin hacer más en términos de regulación de verdad.

Con la morosidad en España rompiendo récords, como nos ha comentado Aurelio, la correcta regulación es aún más importante.

En El Blog Salmón | Los bancos son el enemigo, Banco Central de los bancos centrales advierte de un crash en el sistema financiero, Políticas del FMI para mejorar la solidez de los sistemas financieros y Cuatro riesgos clave para la zona del euro Imagen | losmininos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio