Multas millonarias de los reguladores por la manipulación de las divisas

Multas millonarias de los reguladores por la manipulación de las divisas
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los reguladores financieros de Reino Unido, Estados Unidos y Suiza han impuesto multas multimillonarias a varios de sus bancos regulados por su falta de control y por la manipulación del mercado de las divisas.

Reguladores de varios países actuaron

En Reino Unido:

La Financial Conduct Authority (FCA) ha anunció multas a cinco bancos presentes en el City de Londres con un total de 1.115 millones de libras esterlinas (1.779 millones de dólares), que son los siguientes:

  • Citibank N.A., 225,6 millones de libras (358 millones de dólares)
  • HSBC Bank Plc, 216,4 millones de libras (343 millones de dólares)
  • JPMorgan Chase Bank N.A., 222,2 millones de libras (352 millones de dólares)
  • The Royal Bank of Scotland Plc, 217 millones de libras (344 millones de dólares)
  • UBS AG, 233,8 millones de libras (371 millones de dólares)

Todavía están investigando al banco británico, Barclays, que no quiso incluirse en este acuerdo.

En Estados Unidos:

En Estados Unidos, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC - la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas) ha impuesto una sanción económica total de más de 1,475 millones de dólares a los siguientes cinco bancos.

  • Citibank, $310 millones de dólares
  • JPMorgan, 310 millones de dólares
  • RBS, 290 millones de dólares
  • UBS, 290 millones de dólares
  • HSBC, 275 millones de dólares

En Suiza:

En Suiza, la Swiss Financial Market Supervisory Authority (FINMA - Supervisión del Mercado Financiero Autoridad), ha impuesto una multa de 134 millones de francos suizos ($138 millones de dólares) al UBS AG.

El mercado de divisas

El mercado de divisas es uno de los mercados más grandes y más líquidos del mundo, con un volumen de negocios medio diario de 5.300.000 millones de dólares, el 40% de los cuales se lleva a cabo en el City de Londres.

El mercado spot es un mercado de divisas al contado y al por mayor donde se fija el precio de cambio utilizado para medir el valor relativo de dos monedas. Estos precios de las divisas son utilizados por una amplia gama de empresas financieras y no financieras, por ejemplo, para ayudar a valorar los activos o gestionar los riesgos de sus divisas.

No hay mercado de divisas física y casi todo el comercio se lleva a cabo en los sistemas electrónicos operados por los grandes bancos y otros proveedores.

¿Que hicieron?

La FCA nos dice que entre el 1 de enero de 2008 y 15 de octubre 2013, los bancos multados, líderes en el mercado de divisas, demostraron una falta de controles eficaces sobre sus ejecutivos participando en este mercado y estos pusieron los intereses de sus bancos por delante de los de sus clientes, otros participantes en el mercado y el sistema financiero más amplio. Los bancos fallaron en su responsabilidad de gestionar los riesgos evidentes alrededor de confidencialidad, conflictos de interés y conducta comercial.

Los ejecutivos de estos bancos compartieron información confidencial sobre las actividades de sus clientes e intentaron manipular las tasas de cambio de divisas, de una manera que podría ser perjudicial para los clientes y para el mercado en general.

Estos ejecutivos compartían la información obtenida para ayudarles a resolver sus estrategias de operación. Luego trataban de manipular las tasas fijadas y las órdenes de activación de sus clientes, lo que se llaman los stop loss prices (que están diseñados para limitar las pérdidas que un cliente podría sufrir si el cambio de precios supera lo fijado por el cliente).

Esto implicaba que los ejecutivos trataban de manipular el tipo de cambio relevante en el mercado, por ejemplo, para garantizar que la precio a la que el banco acordó la venta de una divisa con sus clientes era más alta que la tasa promedio de compra de esa divisa, por parte del banco. Si lo consigue, el banco se beneficia.

Durante sus investigaciones exhaustivas, FINMA encontró faltas graves de los empleados en el comercio de divisas y de metales preciosos. Estas faltas incluían:

  • La manipulación de los puntos de referencia, los benchmarks: los ejecutivos de divisas del banco (tratando del único banco suizo multado) en varias ocasiones y durante períodos prolongados, trataron de manipular los puntos de referencia de cambio con el fin de generar beneficios, ya sea para el banco o para terceros. En este contexto, también vieron complicidad con otros bancos.
  • Actuar en contra de los intereses de los clientes y las contrapartes: los ejecutivos de divisas actuaron inaceptablemente con frecuencia en contra de los intereses de sus clientes y contrapartes. Esta conducta fue en parte coordinada con otros bancos. Varios ejecutivos de divisas:
    • activaron activamente órdenes de stop loss para clientes para la ventaja del banco que operaba antes que el cliente
    • especulaban sin riesgo a costa de los clientes donde parte de los beneficios de los clientes en las transacciones de divisas las tomaban para el banco
    • revelaron información confidencial de los clientes a terceros
    • manipularon y ocultaron los márgenes cargados a sus clientes de los productos financieros del banco

Graves faltas de control

La FINMA también nos da información sobre las graves faltas de controles de los bancos.

El comportamiento inaceptable revelado por la investigación dice que los bancos violaron las reglas contra la conducta manipuladora, así como el deber de salvaguardar los intereses de los clientes y de cumplir con las directrices internas. Encontraron deficiencias organizativas graves en el comercio de divisas que facilitaron esas violaciónes:

  • Insuficiente evaluación de los riesgos: la evaluación de riesgos de UBS en sus actividades de divisas ha sido insuficiente y vieron los siguiene. Vieron la realización de operaciones por cuenta propia y de clientes al mismo tiempo y la gestión de la información obtenida de los clientes que podría dar lugar a conflictos de intereses.
  • Estos riesgos se acentuaban por el sistema de incentivos en el que la compensación variable fue, en promedio, el triple del sueldo base. Además, el cumplimiento de las normas regulatorias tuvo poco papel en la evaluación del los resultados de los directivos.
  • Ni los conflictos de intereses, ni otros incidentes, como el caso del LIBOR, ni las notificaciones de los denunciantes causaron la adopción de medidas apropiadas para capturar o limitar estos riesgos.
  • Controles insuficientes: El banco no tenía instrumentos de control adecuados para identificar violaciones de las normas de conducta del mercado, de la conducta manipuladora o de los incumplimientos de la obligación del banco de actuar en el interés de sus clientes. Tampoco hubo directivas internas adecuadas para el comercio de divisas. Los supervisores ignoran sus funciones de supervisión.
  • El cumplimiento con las normas fue insuficiente: La función de cumplimiento con las normas dentro de la división de divisas fue desarrollada insuficientemente. Tampoco se hizo suficiente hincapié en las cuestiones de cumplimiento en la formación interna o en la evaluación del rendimiento del personal. Tampoco se vió medidas de cumplimiento en la mesa de operaciones.

¿Donde están las responsabilidades personales?

Los directivos que hicieron carrera en el mundo de divisas tienen años de experiencia, trabajando en varios bancos y trataban con los mismos interlocutores que, a lo largo de los años, se encontraban los unos con los otros, tanto en el mismo banco como en el otro lado del teléfono.

Entre los operadores en los distintos bancos formaron grupos muy unidos en la que se compartía información acerca de las actividades del cliente, incluyendo el uso de nombres en clave para identificar a los clientes sin nombrarlos.

Además, estos grupos de directivos de los distintos bancos que se relacionaban a diario, se auto-denominaban "los jugadores", "los 3 mosqueteros", "1 equipo, 1 sueño", "una cooperativa" y "El equipo A".

Es decir, estos directivos sabían qué estaban haciendo.

Conclusiones

Hay varias conclusiones sobre estas noticias:

  • El nivel de multas son una farsa y no servirán para cambiar de actitud de los bancos, con todo lo que se ha ganado. Veremos más incidentes en el futuro de manipulación y prácticas nada éticas.
  • Han sido multados los bancos, pero los directivos, por ahora, no han visto apenas consecuencias. Es verdad que los bancos han dicho que están investigando la conducta de sus directivos pero ¿quién cree que, sin presión, destituirán a un directivo que les está generando muchos millones de beneficios?
  • Hace falta la recuperación de lo mucho ganado por los directivos que han recibido compensaciones millonarias por todos los millones de beneficios generados para sus bancos, muchos como resultado de sus actividades criminales.

Voy a repetir lo que dije de lo que quiero ver sobre la recuperación de compensación y otros castigos a los directivos de los bancos fallidos, que se debería aplicar a estos directivos que han participado en actividades criminales:

  • Que los directivos y sus supervisores vinculados a estas actividades sean destituídos.
  • Que estos directivos y sus supervisores que se marchan no trabajen más en el sector financiero.
  • Que estos directivos y sus supervisores devuelvan el 100% de la compensación recibida del banco, en cualquier forma que sea, sueldos, sobresueldos, bonus, pagos a sus planes de pensiones, acciones, casas, aviones, todo, durante los anteriores cinco años, quedándose sólo con el sueldo mínimo para esos años, no es excusa que tienen una alta hipoteca que pagar.

Es verdad que todavía saldrá más sobre esto y dicen que también están investigando la posibilidad de cargos criminales, tanto de los directivos.

Como vimos en el caso de la manipulación del LIBOR, que ha comentado Marco Antonio en estas páginas, donde también se vieron manipulaciones y, para alguno de nosotros, actividades criminales, vimos multas a los bancos y parece que ya hemos olvidado todo.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Agencia reguladora de Estados Unidos demanda a 16 bancos por manipular la tasa Libor, Banco suizo UBS pagará multa de mil millones de dólares por manipular la tasa Libor y Duro golpe al cártel bancario por manipular tasas Libor, Tibor y Euríbor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio