Agencia reguladora de Estados Unidos demanda a 16 bancos por manipular la tasa Libor

Agencia reguladora de Estados Unidos demanda a 16 bancos por manipular la tasa Libor
2 comentarios

La Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) demandó ayer a 16 de los bancos más grandes del mundo por engañar a sus clientes y a decenas de otros bancos mediante la manipulación de la London Interbank Offered Rate, o tasa de interés Libor. Con esto, la FDIC continúa la investigación y el asedio a la banca realizado el año pasado por los reguladores antimonolio de la UE, de los que el británico Barclays fue el primer acusado y condenado a pagar 453 millones de dólares. La acusación contra estas instituciones financieras de Estados Unidos, Suiza, Francia, Canadá, Alemania, Japón y el Reino Unido, es por colusión para amañar la tasa Libor a su propia conveniencia, como indica Reuters. Algunos de los bancos acusados, incluyendo Barclays y UBS, que ya han pagado 6.000 millones de dólares, han sido demandados por los propios inversores y otros bancos (ya desaparecidos) que dicen que perdieron dinero debido a la manipulación de la tasa Libor. En su demanda, la FDIC señala que la manipulación de la tasa Libor causó pérdidas a 38 bancos que incurrieron en pérdidas sustanciales y cayeron en suspensión de pagos el año 2008 como Washington Mutual Bank, IndyMac Bank FSB y Colonial Bank, entre otros, o las asociaciones hipotecarias Fannie Mae y Fredie Mac, que se fueron a la quiebra.

Los 16 bancos acusados por la FDIC son los estadounidenses Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc; los suizos Credit Suisse Group AG y UBS AG; los alemanes Deutsche Bank AG y Westdeutsche Landesbank AG; los británicos Barclays, HSBC Holdings PLC, Royal Bank of Scotland Group, Lloyds Banking Group; el holandés Rabobank; el francés Societe Generale; los japoneses Norinchukin Bank y Bank of Tokyo-Mitsubishi y el canadiense Royal Bank of Canada. También fue acusada la Asociación de Banqueros Británica BBA, que coordinaba el establecimiento de la Tasa Libor desde 1980.

La tasa Libor es la tasa promedio con la que los bancos pueden obtener fondos en préstamo sin garantía, y es una tasa tipo de referencia a nivel mundial, que sustenta más de 600 billones de dólares en productos financieros (US$600.000.000.000.000), préstamos para la vivienda y derivados. Con este volumen, una manipulación de 0,0001% en la Tasa Libor permite generar varios millones de dolares en utilidades en una sencilla operación a 90 días. El castigo para estos 16 bancos de inversión global podría ascender a 46 mil millones de dólares y es una cifra muy pequeña si consideramos que no alcanza al 0,0001 por ciento de todo el dinero que sustentan.

A consecuencia de este escándalo, la operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se hizo con el contrato para administrar desde este año la tasa Libor, que llevaba décadas siendo supervisada por la BBA (desde 1980). Este es un duro golpe para La City, el centro comercial financiero mundial ubicado en pleno centro de Londres, en beneficio, una vez más, de la hegemonía de Estados Unidos. Desde ahora, la tasa financiera de Londres será administrada en Nueva York.

En El Blog Salmón | Duro golpe al cártel bancario por manipular tasas Libor, Tibor y Euríbor Imagen | Paul Lowry

Temas
Comentarios cerrados
Inicio