¿Es el paro igual para todos o merece la pena estudiar?

¿Es el paro igual para todos o merece la pena estudiar?
41 comentarios
HOY SE HABLA DE

Siempre hemos pensado que estudiar más nos va ayudar a encontrar un mejor trabajo, que no tendremos dificultad para encontrar trabajo en el momento que finalicemos nuestros estudios y que en un puesto de trabajo relacionado con lo que hemos estudiado.

Es cierto que es determinante el nivel de estudios realizados a la hora de encontrar trabajo de calidad. La tasa de paro entre los profesionales universitarios es de 11,6 por ciento, en frente a la media que sufre España del 20 por ciento. Es decir, a medida que la formación de los trabajadores disminuye va aumentando la tasa del paro.

Nos podemos preguntar: ¿Sigue habiendo más paro entre las mujeres que entre los hombres? ¿Siguen teniendo los jóvenes más paro que el resto de grupo de edad? ¿Cuánto más formación se da menos paro entre los trabajadores? ¿Cuáles son las carreras universitarias con más paro y con menos paro?

Más paro entre las mujeres que entre los hombres

Como se puede ver en la gráfica de “Paro por sexo en España” la tasa de paro de los hombres es 3,41 por ciento menos que el paro que se está dando actualmente entre las mujeres trabajadoras en España.

Es decir, que la tasa de paro entre las mujeres trabajadoras españolas es del 21,82 por ciento y la tasa de los trabajadores españoles en España es del 18,41 por ciento como se puede ver en la gráfica “Paro por sexo en España”:

Paro Por Sexo

Esto se puede producir una desigualdad en el empleo expresado por un mayor ajuste entre las ofertas de trabajo y la demanda existente en el mercado. Además, en muchos hogares españoles el desempleo de los hombres se tradujo en una búsqueda de empleo más intensa por parte de las mujeres.

Por otra parte, para contener la destrucción de empleo masculino, en su mayoría de carácter fijo, las mujeres han aceptado trabajos de menor calidad, con contratación temporal masiva y a menudo en contratos a tiempo parcial.

Sigue habiendo más paro entre los jóvenes

Como se puede ver en la gráfica “Paro en España por grupos de edades” los niveles de paro entre los grupos de edad entre los 16 a 29 años supera con creces el nivel paro medio sobre el 20 por ciento.

Grupo De Edad

Lo peor parados es el grupo de edad entre los 16 a 19 años con un nivel de paro con el 63,52 por ciento. Esto es razonable que ya la mayoría están acabando sus estudios y no se incorporan al mercado laboral hasta los 18 años.

El grupo de edad entre los 20 a 24 años supera el 40 por ciento de tasa de paro y el grupo de edad entre los 25 a 29 años tienen una tasa de paro del 26 por ciento. Estos grupos de edad son los que buscan su primer empleo en el mercado laboral y son los más golpeados por las tasas de paro.

Los grupos de edad más preocupantes son aquellos trabajadores mayores de 40 años ya que son los que tienen más dificultades a reincorporarse en el mercado laboral con tasas entre el 15 al 18 por ciento de tasas de paro entre los 40 a los 64 años.

Cuando menos formación más altas las tasas de paro

Más de la cuarta parte de quienes no acabaron la Educación Secundaria están sin trabajo, por tanto, la formación es clave para lograr un trabajo en el mercado laboral español como se puede comprobar en la gráfica “Paro en España por nivel de formación”:

Nivel De Formacion

El nivel de paro varía según el nivel de estudios realizados. En este caso las personas que no tienen ningún tipo de estudios, el 43, 07 por ciento están sin trabajo, un porcentaje que se va reduciendo a medida que los trabajos tienen un mayor nivel de estudios.

El 38,15 por ciento de trabajadores con estudios no finalizados se encuentran sin trabajo. La tasa de paro va bajando en aquellos trabajadores con educación , un 33,15 por ciento, y baja al 26,7 por ciento para aquellos trabajadores con la primera etapa de la ESO, Educación Secundario Obligatoria.

En los trabajadores que han finalizado el segundo ciclo de la ESO el paro es algo mayor entre aquellos trabajadores con orientación profesional con un 21,06 por ciento, que incluye la formación profesional de grado medio, frente a aquellos trabajadores con orientación profesional con un 19,10 por ciento.

De la diferencia de paro que existe entre los trabajadores con formación profesional de grado medio y aquellos que no lo tienen, se deduce que también se tiene que acertar con enfoque de los estudios que se escoge, ya que con la especialización también se pueden perder oportunidades laborales.

Entre los universitarios el nivel de paro se sitúa en el 11,6 por ciento siendo inferior a la media de paro que se sitúa alrededor del 20 por ciento.

¿Cuáles son las carreras universitarias con más paro y con menos paro?

Según las datos de INE ( Instituto Nacional de Estadística ) sobre la Inserción Laboral de Titulados Universitarios analizando los aquellos que han finalizado sus estudios en el año 2014 aquellos que tiene menos tasa de paro son las ingenierías como se puede ver en la gráfica “Paro en España por titulaciones con menor paro”:

Menor Paro Titulaciones

Entre las titulaciones que dan más oportunidades en encontrar trabajo estaría la 'Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial' con una tasa de paro del 0 por ciento, es decir, que no ningún estudiante que ha finalizado este estudio está en paro.

'Medicina' tiene una tasa de paro del 0,6 por ciento, la 'Ingeniería en Electrónica' tiene un nivel de paro del 1,4 por ciento, la 'Ingeniería Auronática' con una tasa de paro del 2,80 por ciento, 'Ingeniería Informática' con una tasa de paro del 3,80 por ciento...

Mientras las titulaciones con mayor número de paro serían aquellas titulaciones de humanidades como se puede ver en la gráfica “Paro en España por titulaciones con mayor paro”:

Mayor Paro Titulaciones

Las titulaciones con mayor porcentajes de paro fuero la 'Filología Francesa' con una tasa de paro con un 45,40 por ciento, la 'Filología Árabe' con un 44,50 por ciento, 'Navegación Marítima? Con una tasa de paro del 42,30 por ciento...

En El Blog Salmón | Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio