España sigue entre los líderes en desempleo en Europa, según Eurostat

España sigue entre los líderes en desempleo en Europa, según Eurostat
3 comentarios

Como vemos en la tabla, España sigue en el segundo puesto europeo en desempleo en abril de este año, siguiendo a Grecia, que continúa su calvario personal, según la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat (PDF). Eso si, las cifras de Grecia son del mes de febrero.

Estamos viendo reducciones del nivel de desempleo aunque no podemos celebrar todavía ya que, según Eurostat, el desempleo ha bajado sólo 0,2% entre marzo y abril, pero algo es algo.

Es verdad que ha bajado del 25,8% que sufría en diciembre del 2013, y toda reducción hay que agradecer pero las mejoras están siguiendo un camino muy despacio.

Un país con más de un cuarto de su población todavía en paro y, además, también liderando en su nivel de desempleo, no puede sentirse que está cumpliendo. Por eso molestan tanto los recientes anuncios mensuales de victoria de nuestros políticos cuando nos dicen que hay un puñado menos de desempleados.

Como ya he hablado en estas páginas:

¿Qué más datos necesitan nuestros líderes para darse cuenta que la alardeada reforma laboral no ha tenido ningún impacto positivo? Resulta que esta reforma laboral, que se basó exclusivamente en reducir los sueldos de los trabajadores, hacerlo más fácil despedirles y quitar derechos laborales indiscriminadamente, no es el camino que nos trae menos desempleo.

Todos autofelicitándose por el trabajo bien hecho e ignorando la realidad para mejorar el mercado laboral. Estas mejoras vienen por los gobiernos abaratando la creación de empleo y los empresarios flexibilizando sus lugares de trabajo, invertiendo y fomentando la formación.

No hay que pensar, como piensan, que el camino sigue siendo reducir salarios, en un mercado laboral mileurista y abaratar el despido, ya que parece que no se enteran que un país con más de 25% de desempleo no tiene precisamente dificultad de despedir.

Dicen que quieren hacer cosas y anuncian medidas tarde y mal y, encima prometen introducirlas sólo en el futuro.

En El Blog Salmón | El paro baja en mayo en 111.916 personas en mayo, cifras positivas dentro de las esperadas, El preocupante problema del paro de larga duración y la falta de soluciones y El paro se mantiene en cifras récords en el viejo continente
Imagen | Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio