España sigue siendo un país de propietarios de viviendas

España sigue siendo un país de propietarios de viviendas
28 comentarios
HOY SE HABLA DE

Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha publicado hoy un interesante informe llamado "Housing conditions 2014", del que se desprende que España sigue siendo un país en el que predominan los propietarios de viviendas frente a los que viven de alquiler.

En concreto, España se situó en el grupo de cabeza de países con más propietarios: el 78,8 % de los españoles tiene una casa en propiedad. Este porcentaje ha aumentado tímidamente respecto al año pasado, cuando se situó en el 77,7 %. Sin embargo, es menor que en 2007 (80,6 %), año el que el boom inmobiliario comenzó a gestar sus estragos.

No obstante, en comparación con los países de nuestro entorno, España sigue estando lejos de la media europea: casi el 30 % de los europeos vive de alquiler, frente al 21,2 % de los españoles. Es evidente que, en este sentido, seguimos un paso atrás: la mentalidad de vivienda en propiedad se encuentra fuertemente arraigada en la sociedad española.

Somos muchos los que aún tenemos la esperanza de que la crisis inmobiliaria vivida en los últimos años haya conseguido que algunos ciudadanos abran los ojos. Sin embargo, leo que hay bancos que vuelven a conceder hipotecas al 100 % y que además financian los gastos derivados y comienzo a preocuparme. Además, veo a clientes que acuden nerviosos a las oficinas bancarias porque han hecho números y, con el euríbor en mínimos, les cuadran las cuentas para hipotecarse. Me echo a temblar: no hemos aprendido nada.

"El que se casa quiere casa" y "Alquilar es tirar el dinero". ¿No eran estos los refranes?

En El Blog Salmón | Miedo al euríbor

Imagen | Brandon Blahnik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio