El tesoro informático del Santander, Partenón

El tesoro informático del Santander, Partenón
6 comentarios

Leo en la Gaceta de los Negocios que el Santander compra Banesto su fábrica de plataformas tecnológicas. Precisemos la noticia. EL Banco Santander, ha adquirido de su filial, Banesto, el 51% que aun no controlaba de Isban. Isban es la sociedad que se encarga de diseñar y mantener los servicios informáticos del grupo. En el fondo la sociedad, indirectamente, a raves de Banesto, ya era del Santander. Por motivos fiscales, de negocio, etc...El Santander está procediendo a agrupar sus filiales. Así paso con Banesto Seguros, absorbida por Santander Seguros. La noticia no deja de ser menor, pero conviene recordar una serie de puntos: * Tal y como señala La Gaceta, la plataforma informática que constituye el esqueleto del Santander, de Banesto y del resto de marcas del grupo, tiene su origen en Banesto.Lo que no precisa es que ya en el 95, el Banesto de Mario Conde estaba muy por delante de la mayoría de los Bancos en cuanto a su Informática. A través de una filial como Dinsa, antecesora de la actual Isban, se desarrollo un complejo y avanzado sistema informático, donde se gastaron millones a mansalva. Bien gastados. Un tema que no se le reconoce a Conde con frecuencia. Cuando el Santander, de la mano de Sáez llego a Banesto, se encontró con un Banco antediluviano en muchos aspectos, pero en lo informático era una joya. Una joya que el equipo de Sáez se encargo de pulir y desarrollar, y que ayudó enormemente al relanzamiento comercial del Banco.

  • Alfredo Sáez era consciente de ello. Cuando llega al cargo de Consejero Delegado del Santander, compara el birrioso sistema informático con que operaba el BSCH, heredado del antiguo BCH (no quiero pensar como debía ser la patata tecnológica que tenían en el antiguo Banco Santander). Inmediatamente toma la decisión de prescindir de ese sistema y de utilizar el que heredó y desarrolló en Banesto. Se le pone un nombre nuevo, Partenón, pero en su ADN sigue llevando los genes de Conde.

  • Dicho sistema informático es el que se implanta en el esclerotizado sistema del Abbey cuando es adquirido por el Santander, de la mano de un viejo conocido en Banesto de Sáez. La cúpula bancaria es consciente de que el negocio comercial pasa necesariamente por contar con unas potentes plataformas tecnológicas comunes. Y de hecho cifra parte del ahorro en sus compras y adquisiciones en la implantación de estos sistemas.

  • Fracasan sin embargo en la venta de estos sistemas a la competencia. Intentan vender esta tecnología, o más bien parte de esta tecnología a otras entidades financieras y no acaban de lograrlo. Quizás porque a ninguna entidad financiera le agrade tener al Santander como socio tecnológico indirectamente.

Seguro que Mario Conde se ha sonreído al leer esta noticia. Por cierto, que en materia de derechos de imagen fue otro adelantado a su tiempo. Ahí tenemos el caso Dorna.

Foto por Aldo_Castellanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio