Los pobres pagan más por su energía

Los pobres pagan más por su energía
Sin comentarios

Basados en datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el periódico Público nos ha dado un análisis muy interesante sobre el consumo doméstico de energía y las subidas de sus precios.

Lo que vemos es que desde 2004 el precio del butano ha subido 47%, comparado con las subidas de los precios de gas y de electricidad en 12,8% y 10,2% respectivamente.

La subida del petróleo generalizado lo hemos visto todos y a nadie le sorprende que el precio de la energía y de la gasolina suba. Aunque sigue ese debate en la calle sobre si la rapidez de las subidas se refleja en la misma rapidez en la bajada, siguiendo los movimientos del precio del petróleo.

Publico Precios de electricidad y gas 400.288.JPG

Como mencionan en el artículo, las cosas no nos han ido del todo mal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos confirman que el coste de la vida ha subido 12,6% frente a la subida del poder adquisitivo en 15,79%.

Lo que yo cuestiono es por qué los pobre siempre son los que más pagan y, cuando las cosas van bien, los que menos se benefician. Con este comentario, estoy suponiendo que los pobres son los que más consumen la bombona........¿no es así?

Si las empresas quieren justificarlo en base a los costos, lo que habría que hacer es un análisis detallado de los costes relativos de las distintas formas de distribuir la energía a domicilios, incluyendo los costes de inversión de redes, para ver si llevar la bombona de butano a las casas es más o menos costoso que las alternativas. Este análisis no lo he visto.

¡Una economía de mercado no tiene por qué olvidarse de los más débiles! Lo que hay que hacer es procurar hacerlo de la forma más eficiente posible y mantenerles en trabajos que no son sostenibles a través de protecciones y restricciones, no es la forma más eficiente.

Como hemos hablado en estas páginas, mejor cubrir sus gastos de vida y ayudarles en la transición que soportarles en un trabajo sin futuro.

Por cierto, ¿hay un índice de inflación distinto para los pobres que el que se usa para los ricos?

Vía | Público En El Blog Salmón | Mas ayudas a un sector fallido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio