¿De qué piratas hablamos?

¿De qué piratas hablamos?
5 comentarios

Creo que todos estamos siguiendo la suerte de la tripulación del Playa de Bakio, secuestrados por piratas somalíes. Uno, se pone en su situación y en la de sus familias, y se le eriza el vello. Me causó una honda sensación la pregunta que se hacía una de las esposas: "¿Cómo le explico yo a mi hijo, de escasos años, que su padre esta secuestrado por piratas?". Ésto se esta convirtiendo en una variante moderna de aquella obra de Sorolla, Aún dicen que el pescado es caro.

Mientras esperamos su liberación, crucemos los dedos, si. Crucemos los dedos pero hagamos algo más. Y es que tengo la sensación de que los mayores piratas no se encuentran en África. Tengo la sensación de que los mayores piratas se concentran en lujosos lugares de la City londinense. Pero claro, son herederos de una larga tradición de amigos de lo ajeno, patrocinados en muchos casos por Su Graciosa Majestad. Los españoles, que los sufrimos y mucho en su momento (Drake, Cavendish, etc...) podemos dar fe de su facilidad para el robo a mano armada bajo el pabellón inglés. Aquellos corsarios estarían orgullosos de sus descendientes:

Y es que hiervo de indignación cuando leo cómo se va a pagar el rescate (en lo que parece ser una práctica habitual). Los piratas cuentan con asistencia jurídica de bufetes londinenses, y con Bancos de la City que colaboran con ellos. Posiblemente lo hagan bajo el amparo de ser una organización política (ja!). Y supongo que estos abogados londinenses, ni los banqueros británicos, trabajarán gratis. No se como pueden soportarse en sus trajes de Saville Row.

Que los bancos africanos, destino final de las transferencias por el rescate colaboren con ellos tiene un pase. No se le pude pedir peras al olmo. Pero que la civilizada banca europea se preste a ello me parece indigno. Tengo mis dudas sobre si puede considerarse delictiva la actuación de estos profesionales jurídicos y financieros. Lo que tengo claro es que es indigna. ¿Qué tipo de juramento ético tienen los letrados londinenses?, ¿los Bancos británicos no tiene una normativa antiblanqueo de capitales, el famoso KYC, Know your Custormer? (ya sabemos lo que se puede esperar de este tipo de prácticas).

Vía | La Opinión de A Coruña

Temas
Comentarios cerrados
Inicio