Los fans del fútbol se están gastando millones en cripto-tokens... y solo por tenerlos

Los fans del fútbol se están gastando millones en cripto-tokens... y solo por tenerlos
Sin comentarios

Como bien sabemos, el mundo del fútbol es uno de los sectores que más dinero generan, pues los aficionados sienten sus colores como una religión y hacen lo que sea por sus clubes, lo que implica gastar dinero. Y mucho.

Entradas de partidos, camisetas, bufandas y todo tipo de merchandising. No hay producto prácticamente que se escape al influjo del fútbol. Si bien los equipos y sus equipos de marketing han visto el filón en otro ámbito, el cual les está generando ingentes ingresos justo cuando peor se las han visto con la pandemia y la imposibilidad de recibir aficionados en los estadios.

Se trata de las cripto monedas, que están ya en todas partes y quien más quien menos las conoce y, mucha gente, invierte. Desde hace un tiempo, los clubes de fútbol están sacando un gran rendimiento a sus propias cripto monedas o tokens, como las suelen llamar. Hablamos, según una investigación de la BBC, de unos 350 millones de dólares, gastados por los fans en estos tokens de aficionado que, lo peor de todo es que...no sirven para nada.

Un negocio polémico

Sí, porque no se trata de cripto monedas que tengan su contraparte en dinero físico; se trata de monedas que a lo sumo sirven para votar por cosas tan absurdas como qué música suena en los estadios.

Hay ya 24 equipos de las cinco ligas más grandes del mundo que han lanzado estas monedas, que nos recuerdan más a los cromos que a otra cosa. Lo que hacen los fans es negociar con ellas como si de un mercado de divisas real se tratara, ya que "cotizan" y su precio va subiendo y bajando.

Hay una empresa llamada Socios que es la que se encarga de montar este mercado virtual de tokens, aunque hay más plataformas que pujan por este mercado que está en plena expansión. Según ha contado a la BBC Socios, ya ha venido unos 300 millones de dólares en monedas a través de su aplicación, aunque no ha dicho lo que se llevan los clubes.

Y así es como los hinchas negocian e invierten su dinero en fichas de colección. En nada más.

¿Qué equipos se están forrando con esto?

Los clubes de fútbol que más estarían ganando con los tokens son Lazio, Manchester City, Oporto y Santos. Sobre todo el italiano, cuyos tokens habrían generado unos 130 millones de dólares.

Así, no han tardado en llegar los especuladores profesionales a este mercado, haciendo que sea muy volátil y que los precios suban y bajen rápidamente. Además, los equipos están sacando muy pocas fichas al mercado, haciendo que todo sea más complicado.

A ello se le suma que muchos fans se empiezan a preocupar, pues han metido su dinero en un mercado que apenas conocen y no saben si los clubes velan de forma eficaz por la seguridad de lo que han invertido, el cual les sirve más para comprar en la tienda oficial de su club o intentar ganar entradas gratis que para sacar dinero.

Por lo tanto, esta nueva moda entre los equipos de fútbol se está poniendo en entredicho, porque no está regulada por ningún supervisor como ocurre con el mercado real. Así, los fans están expuestos a que sus equipos hagan lo que quieran con su dinero.

¿Puede ser quizá una forma de financiación encubierta de estos clubes que tienen ingentes deudas? El tiempo lo dirá, pero por ahora, no parece el mejor sitio para invertir. A no ser que quieras que tu canción favorita suene en el estadio de tus amores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio