España saca el 'bazooka' económico contra el coronavirus: movilizará el 20% del PIB

España saca el 'bazooka' económico contra el coronavirus: movilizará el 20% del PIB
12 comentarios

El Gobierno de coalición y el presidente Pedro Sánchez hoy han dado respuesta económica a la crisis que se ha desatado con la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Sánchez aprobó la pasada semana un primer paquete de medidas no eran suficientes ante la compleja situación que vive España.

El Ejecutivo ha realizado una fuerte actuación de carácter social, que tienen como objetivo ayudar a empresas, especialmente a las pequeñas empresas, y las familias en situación vulnerabilidad, inyectando 200 mil millones euros, 117 mil millones de euros van a ser de dinero público y el resto lo movilizaran a través de recursos privados.

Liquidez masiva para las empresas

El Gobierno le preocupa la situación de liquidez de las empresas por la situación que viven por culpa del coronavirus, y por esto, ha planteado dar acceso a avales públicos de forma masiva a las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 100 mil millones de euros.

Además, se dedicarán 2 mil millones euros para las empresas exportadoras de España. Todos estos créditos con aval de Estado se aplicarán un tipo de interés fijo muy reducido para las empresas.

Regulación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs)

Uno de los ejes principales del plan de choque es la articulación de un nuevo marco normativo para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) acelerados, retroactivos y basados en causas de fuer mayor.

Es una propuesta conjunta de empresas y sindicatos por lo que el plazo mínimo de ejecución pasa a ser de 5 días y los trabajadores afectados percibirán un 75 por ciento de su sueldo bajo el formato de prestación por desempleo que gestiona el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).

Esta prestación no va a consumir los derechos a prestaciones acumuladas por los trabajadores y da recursos a aquellos que no hayan cotizado durante suficiente tiempo. A las empresas se le van a exonerar de las cuotas de las Seguridad Social mientras dure la alarma sanitaria del coronavirus y, por tanto, el ERTE.

Facilitar el teletrabajo para los trabajadores asalariados

Por otra parte, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que los trabajadores asalariados podrán adaptar su jornada hasta el 100 por cien por motivos personales y condiciones especiales.

Para esto se quiere potenciar el teletrabajo y habrá ayudas a las empresas para la implantación del teletrabajo.

Ayuda a las familias españolas

El Gobierno de coalición dota de 600 millones de euros en prestaciones básicas a las asistencias sanitarias de personas en vulnerabilidad. Es decir, va a evitar que los hogares españoles puedan sufrir cortes en los servicios básicos, como la luz, el agua o el gas por lo efectos económicos del coronavirus.

Además, establecer medidas de moratoria en el pago de hipotecas para los casos de las familias en situación de vulnerabilidad o aquellos colectivos que lo necesiten.

Se podrán beneficiar aquellos deudores más vulnerables como los que hayan entrado en situación de desempleo como consecuencia del virus o hayan visto reducidos sus ingresos en un 40 por ciento en el caso de los autónomos.

Autónomos, acciones e investigación científica

Uno de los grupos que más va a sufrir el cierre de comercios y el parón de la economía española son los autónomos. El Gobierno de coalición permite una flexibilización en la prestación en el acceso por cese de actividad y aquellos autónomos que tengan empleados pueden acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs).

Por otra parte, el Gobierno ha decido blindar a las empresas españolas de sectores estratégicos cotizadas y evitar que acaben en manos de empresas extranjeras, se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control.

Por último, para potenciar la investigación de una cura para el coronavirus se van a dotar 30 millones de euros para potenciar los proyectos.

Al paquete de medidas del Gobierno le quedan cosas importantes por tratar

Los autónomos le han pedido al Gobierno central medidas más concretas como la suspensión de la cuota de autónomos durante los 2 próximos meses y que se les garantice las prestaciones de paro, de lo contrario, existe el riesgo de atascar las solicitudes de prestación de cese de actividad que está medida si la han aprobado.

Otro gran olvidado de las medidas presentadas ha sido el fraccionamiento y el aplazamiento de los pagos tributarios por un plazo lo suficientemente amplio para que las empresas que hayan sufrido de forma significativa los efectos negativos del coronavirus.

Por otra parte, no se ha contemplado una moratoria en los pagos de alquileres de locales y viviendas durante el periodo de alarma sanitaria por el coronavirus. El inquilino que no pueda pagar íntegramente la renta le tendrá proponer al propietario abonar una parte difiriendo el resto en varios pagos.

En El Blog Salmón | El coronavirus afecta a las exportaciones, ¿los supermercados se van a vaciar?

Imagen | Lalo Alvarez/GTRES

Temas
Comentarios cerrados
Inicio