Los ERTEs se han puesto de moda por culpa del coronavirus, ¿qué empresas lo quieren aplicar?

Los ERTEs se han puesto de moda por culpa del coronavirus, ¿qué empresas lo quieren aplicar?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La extensión de la pandemia del coronavirus por España va a ser un gran golpe para la economía, y se está reafirmando con la gran cantidad de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados.

El número de trabajadores afectados se cuentan ya por miles. Acciona, Reanult, Seat, Burguer King, CAF, Norwegian, Air Europa, Cortefiel, Volkswagen, Iberia… y así una larga lista de empresas que en los últimos días han anunciado que van aplicar un ERTE para afrontar la bajada de ventas por culpa del coronavirus.

Real Decreto por la situación de alarma sanitaria obliga a las empresa a realizar una suspensión de contratos por fuerza mayor

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo establece el cierre de bares, restaurantes y comercios para evitar el contagio del coronavirus.

Este Real Decreto obliga a las empresas a presentar una solicitud de suspensión de contratos por fuerza mayor, hace referencia al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Si las autoridades en el ámbito laboral autorizan los ERTEs en plazo estimado, miles de trabajadores verán suspendidas sus funciones laborales de forma temporal con la empresa que la contrata por culpa del coronavirus.

Sector de la restauración afectado por los ERTEs

El grupo de restauración ALSEA es el ERTE más grande que se ha presentado en España, ya que afecta a las empresas de restauración VIPS, Starbucks, Cañas y Tapas, Forter´s Hollywood… afectando alrededor de 22.000 de sus trabajadores.

Burger King España ha sido otro de las grandes empresas de restauración que ha anunciado la presentación del ERTE, en este caso afecta a los 14 mil trabajadores distribuidos entre locales propios y locales de franquiciados.

Burger King ha decidido cerrar y no tiene previsto repartir a domicilio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La suspensión de sus trabajadores sea efectiva hasta la empresa considere que se vuelve a la normalidad sanitaria.

El sector hostelero español, que desde el fin de semana pasado sufrió la orden de cierre de bares, restaurantes y terrazas por el coronavirus, también está esperando hoy directrices del Gobierno central para presentar expedientes temporales (ERTEs).

Sector de la automoción afectado por los ERTEs

El ERTE presentado por SEAT es uno de los mayores que se han realizado en España. Afecta a 14.812 trabajadores y se argumenta que se realiza por razones de fuerza mayor mientras dure la alarma sanitaria por el coronavirus en España.

Aunque que la tramitación del ERTE es para toda la plantilla del Grupo Wolkswagen, prevé limitar el uso de sus trabajadores, los cuales realizan funciones laborales en las cadenas de producción y que no pueden teletrabajar como otros puestos de la empresa, eso afecta alrededor de 10 mil trabajadores.

Los sindicatos de la empresa prevén que este ERTE podría llegar hasta las 5 semanas de duración, una vez que sus instalaciones ya han paralizado su actividad. SEAT ha pactado complementar el subsidio por desempleo hasta el 80 por ciento de sus trabajadores.

Nissan, Renault y Mercedes ya se han planteado realizar ERTEs en sus plantillas, contemplando la misma situación de fuerza mayor que paraliza la producción de sus cadenas de montaje.

Mercedes tiene su mayor planta de montaje en Álava con 6 mil trabajadores y Renault tiene 14 mil trabajadores en España.

La ferroviaria CAF ha anunciado un ERTE cerrando sus plantas de Gipuzkoa, con alrededor de 4.400 trabajadores, alegando que realizan el ERTE por fuerza mayor vinculando la decisión a la alerta sanitaria del coronavirus.

La Ferroviaria CAF permanecerá cerrada con permisos retributivos y se acogerá al ERTE el 23 de marzo, según lo que ha establecido el comité de empresa de CAF.

Sector turístico afectado por los ERTEs

El grupo Iberostar ha anunciado el cierre de todos los hoteles en España, y es una medida que se va a extender en todos los países que opera este grupo hotelero. El grupo Iberostar ha suspendido de forma temporal la actividad laboral de sus hoteles.

En la actualidad, el grupo Iberostar tiene alrededor de 34 mil trabajadores en sus 12 hoteles en 19 países, desperdigados alrededor de todo el planeta.

Iberia, durante la semana pasada, anunció que va a realizar un ERTE que puede afectar al 90 por ciento de sus trabajadores, alrededor de 16 mil trabajadores. Norwegian ha aplicado un ERTE a alrededor del 90 por ciento de sus trabajadores, alrededor de 7.300 trabajadores.

A parte de Iberia y Norwegian, muchas de las aerolíneas europeas han anunciado recortes de su capacidad que seguramente irán seguidos de disminución de plantilla.

Sector de la moda afectado por los ERTEs

Tendam, grupo de marcas que pertenece Cortefiel, Pedro del Hierro, Springflied, Women’s Secret y Fifty, ha decidido realizar un ERTE también con el argumento de fuerza mayor, con efectos desde el 14 de marzo.

Este ERTE afectara a la plantilla de las tiendas de todas sus marcas en España y a la plantilla que tienen en sus oficinas de Barcelona y Madrid, con un volumen total de más de 11 mil trabajadores, por culpa de coronavirus.

En El Blog Salmón | La banca está en su peor momento, ni el tipo de interés ni las pandemias le ayudan

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio