Estas son las diferencias de IRPF entre Comunidades Autónomas

Estas son las diferencias de IRPF entre Comunidades Autónomas
4 comentarios

La fiscalidad de las diferentes regiones o comunidades autónomas existen grandes diferencias en los tipos de IRPF que se aplican.

La situación que arroja la renta del 2017 sobre la fiscalidad autonómica tiene grandes diferencias, diferencias que se mantienen e, incluso aumentan durante este año, según el informe realizado por el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales.

En el IRPF no hay grandes diferencias entre los tipos que imponían cada una de las comunidades autonómicas durante el año 2016, los que ahora se declaran en la campaña de la renta, salvo en la Comunidad Valenciana, que ha aumentado, lo que se declarará en la renta del año que viene.

Nos podemos preguntar: ¿Qué diferencias existen entre las diferentes comunidades autónomas en los tipos de IRPF? ¿Cuánto se paga de IRPF en Madrid y cuánto se paga en Cataluña? ¿Qué Tipos máximos y mínimos de IRPF hay por Comunidad Autonómica? ¿Cuáles son deducciones más importantes por Comunidad Autonómica?

¿Qué diferencias existen entre las diferentes comunidades autónomas en los tipos de IRPF?

El tramo estatal se sitúa como tipo máximo en el 22,5 por ciento y el tipo mínimo en el 9,5 por ciento como se puede ver en la gráfica “Tipo máximo y mínimo en el tramo estatal del impuesto sobre la renta 2017”:

Tramo Estatal Renta 2017

La Comunidad de Madrid es la que menos grava a todo tipo de rentas en el IRPF, mientras mantiene los impuestos cedidos completamente bonificados o muy bajos.

En el lado opuesto nos vamos a encontrar la Comunidad de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valenciana que son las comunidades con los impuestos más altos durante este año como se puede ver en la gráfica “Diferencias tipo máximo y mínimo fiscal entre Comunidades Autonómicas”:

Difencias Fiscales Entre Autonomias

Las novedades más destacadas en la renta del 2017 es el aumento de la marginales máximos y disminución de los mínimos del IRPF que ha realizado la Comunidad de Valenciana, que ha aprobado una nuevo tramo con tipos del 19,5 por ciento al 48 por ciento, cuanto hasta ahora tenía unos tipos del 21,4 por ciento y del 46 por ciento.

Aunque la Comunidad Valenciana ha disminuido su tipo mínimo, ha aumentado más de dos puntos el tipo máximo, con lo que las rentas más, con ingresos superiores a 160.000 euros, son las que van a pagar más.

¿Cuánto se paga de IRPF en Madrid y cuánto se paga en Cataluña?

Un contribuyente con ingresos de 20.000 euros, ingresos de un renta media en la actual situación, va a pagar 2.510,70 euros de IRPF en Cataluña, la segunda comunidad más cara para las rentas bajas después del País Vasco.

En la Comunidad Madrid, La Rioja, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias se pagarían 2.303,96 euros de IRPF siendo las comunidades más baratas para las rentas bajas.

En cambio para rentas más elevadas, pongamos el ejemplo de unos ingresos de 45.000 euros, el coste previsto al año para el IRPF sería para los extremeños de 9.891,33 euros, mientras para los madrileños seguirá siendo inferior con 9.306,29 euros de IRPF.

Las rentas altas en la Comunidad Valenciana es progresiva y los contribuyentes con rentas iguales o superiores de 160.000 euros pagarán más de 4.000 euros más de IRPF que en la Comunidad de Madrid. Para aquellos que lleguen a tener unos ingresos de 600.000 euros la diferencia llegaría a los 24.000 euros de IRPF.

Tipos máximos y mínimos de IRPF

La Comunidad Valenciana ha aumentado el marginal máximo y ha pasado de tener un tipo autonómico de un 23,38 por ciento durante el año pasado a un 25,5 por ciento durante este, lo que ha pasado de un tipo máximo del 48 por ciento este año a un un 46 por ciento durante el año pasado.

En el 48 por ciento se sitúan las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria. El País Vasco se sitúa en el 49 por ciento y la Comunidad de Navarra en un 52 por ciento. Los tipos máximos que son más bajos lo tienen las Comunidades de Madrid, con un 43,5 por ciento, y la Comunidad de Castilla y León, con un 44 por ciento, como se puede ver en la gráfica “Diferencias tipo máximo y mínimo fiscal entre Comunidades Autonómicas”:

Difencias Fiscales Entre Autonomias

Los tipos mínimos más bajos son las comunidades que lo tienen en el 19 por ciento, como las Comunidades de Baleares, Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Macha, Galicia y La Rioja. Aunque la Comunidad de Navarra tiene el tipo mínimo más bajo con un 13 por ciento.

En el tramo del tipo máximo del 19,5 por ciento se sitúan la Comunidad de Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, y este año se ha incorporado la Comunidad de Valenciana.

En los tramos más altos del tipo mínimo podemos encontrar la Comunidad de Extremadura, con un 20 por ciento, la Comunidad de Cataluña, con un 21,5 por ciento y el País Vasco, con un 23 por ciento.

Entre las autonomías con un régimen fiscal común, la Comunidad Valenciana es la comunidad autonómica que mayor porcentaje tiene para las rentas altas, mientras que la Comunidad de Extremadura tiene una fiscalidad más alta para la clase media y media-alta, y Cataluña tiene una mayor presión para las rentas bajas.

La Comunidad Autonómica que tiene menor presión en todos los tramos es la Comunidad de Madrid.

Desgravaciones más importantes por Comunidad Autonómica

Estas son algunas de las deducciones más importantes que se puede aplicar por Comunidad Autonómica:

  • Comunidad de Madrid: deducción del 20 por ciento por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años hasta un máximo 840 euros. Deducción por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivado del alza de los tipos de interés.

  • Comunidad de Cataluña: deducción del 25 por ciento por donativos a favor de determinadas instituciones de la Generalitat que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos. Deducción del 10 por ciento por alquiler de vivienda habitual para menores de 32 años y familias numerosas.

  • Comunidad Andaluza: deducciones por inversión y alquiler en vivienda habitual para menores de 35 años. Tienen una deducción del 3 por ciento con un límite de 9.040 euros anuales por compra y del 15 por ciento del coste anual del alquiler. También deducirse el 20 por ciento de lo invertido en 2016, con un límite de 4.000 euros, en la adquisición de acciones o participaciones sociales consecuencia de la constitución de sociedades o la ampliación de capital en sociedades mercantiles.

  • Comunidad de Aragón: deducción de 500 euros por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos y de 600 euros por cada hijo en caso de tener una renta familiar inferior a 35.000 euros. También hay una deducción del 5 por ciento por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en núcleo rural y deducciones en libros textos.

  • Comunidad de Asturias: deducción 341 euros por acogimiento de cada persona mayor de 65 años en régimen de sin contraprestación. Deducción de hasta 100 euros por descendiente en gastos de material escolar y libros de texto.

  • Comunidad de Baleares: deducción autonómica del 20 por ciento en concepto de inversión en la adquisición de acciones o de participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación con un límite de 600 euros. Deducción del 15 por ciento autonómica por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.

  • Comunidad de las Islas Canarias: Deducción de 300 euros por traslado de residencia de una isla a otra del archipiélago, por motivos de trabajo. Deducción del 15 por ciento por gastos de guardería de hijos menores de 3 años hasta un límite de 400 euros.

  • Comunidad de Cantabria: deducción del 10 por ciento por gastos de enfermedad hasta 500 euros. Deducción del 5 por ciento por pago de mutualidades o seguros médicos no obligatorios.

  • Comunidad de Castilla-La Mancha: deducción de 200 y 400 euros por familia numerosa. Deducción de 150 euros por cuidado de ascendientes mayores de 75 años.

  • Comunidad de Castilla León: deducción desde 710 euros por nacimiento y adopción de hijos hasta 2.351 euros si se trata del tercero o sucesivos. Deducción por paternidad de hasta 750 euros.

  • Comunidad Valenciana: deducción de hasta 100 euros por adquisición de material escolar. Deducción 179 euros por ascendientes mayores o discapacitados.

  • Comunidad de Extremadura: deducción de 100 euros para contribuyentes viudos. Deducción autonómica por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural

  • Comunidad de Galicia: deducción del 30 por ciento por los gastos en el cuidado de hijos menores de tres años. Deducción por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos

  • Comunidad de La Rioja: deducción de 300 euros por fomento del autoempleo. Deducción por nacimiento y adopción a partir del segundo hijo o sucesivo.

  • Comunidad de Murcia: deducción del 5 por ciento por inversión en vivienda habitual para jóvenes. Deducción del 15 por ciento por gastos de guardería para hijos menores de 3 años.

En El Blog Salmón | Las Comunidades Autónomas se quejan por falta de liquidez pero esta es la tozuda realidad

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio