Las Comunidades Autónomas se quejan por falta de liquidez pero esta es la tozuda realidad

Las Comunidades Autónomas se quejan por falta de liquidez pero esta es la tozuda realidad
2 comentarios

Cuando llegó PP al gobierno durante el año 2011, la situación financiera de las comunidades autónomas era aún más crítica de la que se encuentran en estos momentos.

Muchas de las comunidades autónomas no tenían acceso a la financiación de los mercados para poder conseguir dinero, las entidades de crédito no les daban dinero y los ratings que les asignaban por las diferentes agencias de calificación estaba entre las peores deudas.

El Gobierno del PP no tuvo otro remedio de lanzar un plan de pago a proveedores con el objetivo de ofrecer liquidez a las comunidades autónomas para pagar sus facturas pendientes que acumulaban en sus cajones y así reducir la deuda comercial que tenían.

Nos podemos preguntar: ¿Qué comunidad autónoma ha recibido mayor parte del fondo de liquidez? ¿Cuál ha sido la evolución del fondo de liquidez para las comunidades autónomas?

La mayor liquidez para Cataluña en 2016

Según los datos de la Agencia Tributaria las comunidades autónomas han recibido alrededor de 215.000 millones de euros. Durante el año 2016 es la comunidad autónoma que ha recibido mayor liquidez ha sido Cataluña como se puede ver en la gráfica “Fondos aportado a la liquidez de las CC.AA. Por el Gobierno del PP en 2016”:

Fondos Aportados Gobierno A Liquidez De Ccaa

Esta tendencia se ha seguido durante estos últimos años donde la Cataluña ha recibido alrededor de 66.550 millones de euros y la Comunidad de Valencia ha recibido alrededor 50.202 millones de euros. Entre las dos comunidades autónomas suman el 54,3 por ciento del total de la liquidez.

Durante el año 2016 se ha repartido el 30,38 por ciento de los fondos de liquidez a Cataluña y el 21,92 por ciento de los fondo de liquidez la Comunidad Valencia como se puede ver en la gráfica “Proporción de fondos aportados por el Gobierno a la liquidez de las CC.AA. En 2016”:

Proporcion Fondos Aportados Gobierno A La Liquidez De Las Ccaa

Diferente evolución de los fondos de liquidez para las comunidades autónomas

Como se puede ver en la gráfica “Evolución de la deuda comercial en España de 2014 a 2016” ha habido una evolución totalmente radical de las diferentes comunidades autónomas:

Evolucion De La Deuda Comercial En Espana

Durante el año 2014, la Comunidad Valencia tenía una deuda de alrededor 1.446 millones de euros, después de 2 años se ha reducido hasta 937,4 millones de euros, es decir, ha descendido alrededor de 509 millones de euros.

Durante el año 2014 al 2016 Cataluña ha disminuido su deuda alrededor de 501 millones de euros, paso de una de deuda de alrededor de 2145 millones de euros durante el 2014 hasta los 1.643,90 euros durante el año 2016.

Por tanto, las dos comunidades que han recibido mayor parte de los fondos de liquidez han ido a velocidades diferentes. Mientras que la Comunidad Valenciana del periodo 2014 al 2015 descendió su deuda un 25,73 por ciento, Cataluña aumento durante el mismo periodo en 3,70 por ciento como se puede ver en la gráfica “Comparativa evolución de la deuda comercial en España de 14-15 y 15-16”:

Comparativa Evolucion

Mientras que durante el periodo 2015 al 2016 Cataluña descendió su deuda en 26,10 por ciento y la Comunidad Valenciana siguió su tendencia de descenso por a un ritmo menor, con un 12,74 por ciento.

Es un dato preocupante teniendo en cuanta la delicada situación financiera de Cataluña y que ha sido la primera receptora de los fondos de liquidez asignados por el Gobierno del PP. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada con 74.400 millones de euros, por tanto, el déficit es muy superior al 0,7 por ciento pactado.

Para algunas comunidades autónomas los fondos del Gobierno del PP han servido para corregir la deuda en años anteriores, pero no han servido para rectificar la tendencia de acumular deuda en los cajones año tras año.

En El Blog Salmón | Así son las diferencias entre Comunidades Autónomas en los impuestos de sucesiones y donaciones

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio