Las hipotecas están subiendo y dejando a mucha gente en la estacada

Las hipotecas están subiendo y dejando a mucha gente en la estacada
6 comentarios

El Euribor (el índice de referencia que se utiliza para las hipotecas) empieza a subir, todavía está en negativo, pero se notan unos pequeños cambios que están endureciendo la concesión de hipotecas y otros créditos en la zona Euro.

Cerró el año 2021 en -0,502, el mes de enero lo cerró en -0,478. Además este valor es igual al más alto de 2021, octubre, donde estuvo a -0,477. Además la previsión para 2022 y 2023 del departamento de análisis y estrategia de Bankinter, es que siga subiendo, rondando el -0,3% en 2022 y -0,2% en 2023.

Es cierto que según estas previsiones todavía nos quedan unos años de intereses negativos. Los intereses negativos nos parecen algo normal ahora, pero puedo asegurar que en 2010 eran algo completamente inconcebibles para mucha gente. Nunca hubiéramos imaginado que en Dinamarca se ha llegado a dar el caso de hipotecas a tipo cero o negativas, en las que se devuelve dinero al prestatario.

¿Por qué sube el Euribor?

2625260355_a99ba15dd9_o.jpg

Si por la pandemia de la Covid se empezó a imprimir dinero, la fuerte recuperación (que está provocando escasez de materias primas y componentes) y la inflación relacionada, empezaron a empujar a los bancos centrales de todo el mundo a considerar que era necesario subir los tipos de interés para reducir la inflación. En el pasado junio de 2021, la Fed ya empezó a avisar su intención de finalizar los estímulos y subir los tipos de interés, aunque no estaba previsto hasta finales de 2023. En cambio, la Reserva Federal en 2022 subió los tipos ante una inflación superior al 5%, y prevé hacer otras dos subidas a lo largo de este año. De momento los tipos son bajos, se ha pasado del 0% al 0,25%.

¿Qué hace el Banco Central Europeo? De momento aunque debería de ser más restrictivo que la Fed con la inflación, sus estatutos le obligan sólo a controlar la inflación, opta por mantener los tipos a cero, pero si se prevé una próxima subida de los tipos de interés. Christine Lagarde, gobernadora del BCE, ha afirmado que no prevé subir los tipos hasta 2023. Afirma que la recuperación europea está siendo más lenta, de modo que no tiene sentido subir los tipos de interés, todavía.

Pero claro, si ya avisa que va a subir los tipos, el mercado empieza a reaccionar y a prevenirse, de modo que empiezan a subir los índices a los que se suelen fijar las hipotecas, el más habitual y conocido el Euribor.

Las hipotecas fijas a bajos intereses, ¿una ventana a desaparecida?

Estadistica Tipos Interes Hipotecas Ine 2003 2021

En la primera década del siglo las hipotecas a tipo fijo eran una excepción, lo habitual eran las de tipo variable, como muestra el gráfico del INE que acompaña este párrafo. No fue hasta 2021 cuando las hipotecas constituidas a tipo fijo fueron más habituales. El famoso vídeo de “a tipo fijo” fue en 2017, y recomendaba una modalidad de la hipoteca que había empezado a volverse más popular (y más fácil de conseguir) durante 2016. Aprovechando un momento en el que los tipos de interés estaban en su punto más bajo histórico, el tipo fijo era una buena idea.

Es cierto que sigue siendo factible encontrar hipotecas a tipo fijo, durante 2022, se empiezan a ver quejas en redes sociales de que no son tan fáciles de conseguir, (serán más difíciles de conseguir, pero es falso que hayan dejado de firmarse hipotecas a tipo fijo). También se puede ver cómo se están dando a intereses más altos. En un caso que me han comentado, en una promoción de vivienda nueva, el banco del crédito promotor ha empeorado las condiciones para subrogarse en más de un 25% de lo que ofrecía inicialmente. Lo cual las encarece bastante, al menos en mayor proporción que si se hubieran subido las mismas décimas con unos intereses del 4%.

Según la inmobiliaria The Simple Rent, durante 2021 el precio de la vivienda en España subió un 5%, mientras que el precio del alquiler descendió un 3%. Esperan que durante 2022 revierta la tendencia y se incremente el precio de los alquileres, con un impulso al mercado de alquler provocado por medidas como el bono joven. Es decir, si lo combinamos con los bajos tipos de interés, es posible que hayamos vivido un "momento dulce" para la compra de vivienda en unas condiciones excepcionales.

La época en la que se podía conseguir una hipoteca a una tasa nominal igual o inferior al 1%, parece estar pasando. Es cierto que el actual conflicto en Ucrania, puede acabar debilitando a la economía y que se opte por postponer las subidas de los tipos, pero también es cierto que incrementos de la inflación derivados de un aumento de precios de las materias primas, podrían adelantar la subida de tipos, o una salida rápida negociada a las agresiones podrían dejar la incertidumbre actual en el pasado en pocas semanas.

Pregunta a los lectores ¿hemos perdido una ventana de oportunidad de comprar una vivienda que sube de precio con una hipoteca a tipo fijo a mínimos históricos?

En El Blog Salmón | Las pensiones del futuro serán bajas: esto se puede hacer para tener un buen nivel de vida en la jubilación

Imagen | part 3

Imagen | robinsonsmay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio