La conferencia de presidentes es quizá la más importante de los últimos años, todos los detalles

La conferencia de presidentes es quizá la más importante de los últimos años, todos los detalles
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La sexta conferencia de presidentes, que se está realizando hoy, será la primera cumbre a la que no asistan todos los presidentes autonómicos, ya que no asisten ni el catalán, Carles Puidgdemont, ni el vasco, Íñigo Urkullo.

La conferencia de presidentes se trata de un foro que se implantó durante la época de Zapatero en el año 2004 y en el Gobierno del PP no se ha realizado todavía ninguna.

Rajoy ha querido recuperar este foro debido al menguado apoyo de escaños del PP que tiene está legislatura. Se planteó desde un principio como un órgano diferente que se reúna una vez al año y que se suscriban pactos.

Como punto principal nos encontramos al actual modelo de financiación que entró en vigor en el año 2009. Este modelo entró en plena recesión pero con una dotación que se ha financiado a través de vía endeudamiento.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo se hace la distribución con el actual sistema de financiación? ¿Qué se propone con el nuevo sistema de financiación? ¿Qué impuestos gestionan actualmente las Comunidades Autónomas? ¿Cuáles son los actuales criterios de reparto del sistema de financiación? ¿Existen otros temas a parte de la negociación del sistema de financiación autonómico?

El principal tema la financiación autonómica: ¿Cómo se hace la distribución con el actual sistema de financiación? ¿Qué se propone con el nuevo sistema de financiación?

El modelo se aplica en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco y Navarra, que tienen sus propios sistemas forales amparados por la Constitución.

El modelo se inició con una dotación de 11.000 millones de euros para asegurar la suficiente financiación para las comunidades autónomas pero no se ha conseguido de todo para algunas.

El nuevo modelo que se plantea es a través de una corresponsabilidad fiscal, para lo cual se deben aumentar los porcentajes de cesión de los impuestos parcialmente cedidos a la comunidades autónomas.

Al mismo tiempo que se quieren aumentar sus competencias normativas para reforzar las arcas de cada una de las comunidades autónomas.

En el modelo actual el 70 por ciento de todos los recursos de las comunidades autónomas proceden de los impuestos cedidos parcial o totalmente por el Gobierno central como se puede ver en la gráfica “ Distribución de financiación a proveedores de CC.AA. en 2012 – 2015”:

Distribucion De Financiacion A Proveedores De Ccaa En 2012 2015

En el nuevo modelo se pretende que pase alrededor del 90 por ciento.

¿Qué impuestos gestionan actualmente las Comunidades Autónomas?

Las Comunidades Autónomas gestiona actualmente los siguientes impuestos:

  • Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados lo gestionan totalmente.
  • Donaciones e impuestos sobre el juego y las tasas afectadas a los servicios transferidos los gestionan también totalmente.
  • Participan en la recaudación de impuesto sobre hidrocarburos y del impuesto sobre determinados medios de transporte.
  • El 50 por ciento de la tarifa autonómica del IRPF.
  • El 50 por ciento de la recaudación líquida del IVA.
  • El 58% de la recaudación líquida por los impuestos especiales que gravan la cerveza, vino, las bebidas fermentadas, el alcohol y los hidrocarburos y del tabaco.
  • El 100 por cien de la recaudación líquida por el impuesto sobre la electricidad.

Este dinero que consiguen las Comunidades Autónomas no se reparte de forma homogénea. Se utilizan diversos criterios que vienen a ser las quejas del sistema. Las Comunidades Autónomas pueden satisfacer sus necesidades de gasto de sanidad, educación o servicios sociales como se puede ver en la gráfica “Distribución por CC.AA. por finalidad de gasto”:

Distribucion Por Finalidad De Gasto

¿Cuáles son los actuales criterios de reparto del sistema de financiación?

Los actuales criterios de reparto son:

  • Población protegida equivalente: 38 por ciento.
  • Población: 30 por ciento.
  • Población en edad escolar (entre 0 y 16 años): 20,5 por ciento.
  • Población mayor de 65 años: 8,5 por ciento.
  • Superficie: 1,8 por ciento.
  • Dispersión de la población: 0,6 por ciento.
  • Insularidad: 0,6 por ciento.

Si se divide la financiación de cada comunidad autónoma por su población ajustada, se obtiene el indicador de financiación por unidad de necesidad o per capitá ajustada. Este indicador se utiliza para valorar la equidad de la distribución de recursos entre regiones.

El sistema se debería hacer revisado cada cierto tiempo. El instrumento de nivelación es el ‘Fondo de Garantía’ el cual pretende que todas las comunidades autónomas reciban los mismos recursos por habitantes en términos de población ajustada.

El siguiente tema: población, dependencias y políticas sociales

Durante el año 2015 murieron en España 422.276 personas, la criara más alta desde hace décadas. De mantenerse está tendencia en el año 2050 habrá 5,5 millones de habitantes menos.

Cada vez más este desequilibrio se acentúa por la curva de la natalidad es cada vez menor y porque se amplía la extensión de la zonas que se van despoblando.

En la conferencia de presidentes se han comprometido elaborar una estrategia nacional sobre la demografía que tiene como objetivo principal conseguir más fondos europeos.

Estos datos afectan cada vez más a la evolución del sistema de dependencia que no se han resuelto ni su gestión ni su financiación. Se quiere dar un impulso a la tarjeta social para evitar duplicidades o vacíos administrativos.

El siguiente tema: coordinación, periodicidad, seguimiento y capacidad de acuerdo

La conferencia de presidente también se ha planteado la necesidad de la coordinación entre las diferentes administraciones de forma más eficiente.

Se quiere avanzar en tema como en la protección civil ante catástrofes o nuevas amenazas como el terrorismo, movilidad de funcionarios, unidad de mercado, políticas de empleo, pacto educativo o participación en asuntos de Europa.

Se pretenden firmar diez acuerdos. El Gobierno del PP tiene cerrados ocho, pero los otros (financiación y la unidad de mercado) todavía están pendientes.

También la conferencia de presidentes se quiere marcar una periodicidad. Esta periodicidad será anual y al comité debe preparar la agendas de las siguientes ediciones y la supervisión de los acuerdos realizados.

Por último, salvo sorpresa, ni el presidente catalán, Carles Puigdemnont, ni el lehendakari, Íñigo Urkullo, van asistir a la cita. Aunque no han participado en la redacción de los acuerdos, ambas comunidades autónomas disponen de la información de este foro.

En El Blog Salmón | Necesitamos un nuevo modelo de financiación autonómica

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio