Renta 2017: desgravaciones por Comunidades Autónomas

Renta 2017: desgravaciones por Comunidades Autónomas
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las comunidades autónomas tienen alrededor de 200 desgravaciones en el IRPF. Estas desgravaciones se componen de incentivos fiscales que los gobiernos de cada región aprueban para los habitantes de su comunidad autónoma.

A medida que la competencia fiscal ha ido avanzando a nivel autonómico, se han ido multiplicando el número de desgravaciones, pero aún así, su impacto es limitado. Según la Agencia Tributaria, 1,4 millones de personas se acogieron a deducciones autonómicos, supone el 7,6 por ciento del total y la desgravación media se sitúa en los 232 euros.

En total, las comunidades autónomas han dejado de ingresar alrededor 346 millones de euros por las desgravaciones autonómicas.

Nos podemos preguntar: ¿En qué comunidades autonómicas se benefician los contribuyentes de mayores desgravaciones? ¿Qué tipo de desgravaciones se están aplicando en cada las comunidades autonómicas?

Las comunidades más generosas con las desgravaciones

Castilla y León es la comunidad que establece más incentivos fiscales. Los habitantes de esta comunidad con derecho a aplicar desgravaciones se dedujeron unos 416 euros de media. Le siguen la Comunidad de Madrid con 347 euros y Asturias 313 euros.

En el lado apuesto están las Comunidades de Extremadura y Aragón, cuya deducción media es de 69 y 68 euros, respectivamente. Por número de desgravaciones destaca la Comunidad Valenciana, cuya legislación establece 25 desgravaciones frente a las 4 que tiene establecidas La Rioja, la Comunidad con menos desgravaciones.

Existen desgravaciones en determinadas comunidades autónomas que la aplican menos de 20 contribuyentes. Por tanto, se puede deducir que el abusar de este tipo de desgravaciones da pie a que se sirvan con fines meramente políticos, ya que el impacto económico real para el contribuyente es mínimo.

Desgravaciones por familia

Las desgravaciones más habituales y que se aplican en la mayoría de las comunidades autónomas son aquellas que están sujetas a la familia. Todas las comunidades autónomas establecen algún tipo de ayuda fiscal por tener hijos.

En algunos casos, como es el de Cataluña, Galicia o Madrid, sólo hace falta tener o adoptar 1 hijo. En otras comunidades como La Rioja, la ayuda se establece a partir del segundo hijo. En Andalucía existe una deducción para aquellas parejas que adopten en el extranjero.

Desgravaciones por vivienda

En temas de vivienda se lleva también una buena parte de desgravaciones fiscales. Si bien la deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó para las nuevas compras a partir del año 2013, algunas comunidades como la Murciana aún mantienen este tipo de ayudas.

Murcia permite desgravar un 5 por ciento de las cantidades satisfechas para la compra de la vivienda habitual para aquellos contribuyentes menores de 35 años. Baleares y Extremadura también ofrecen desgravaciones fiscales para jóvenes.

En la Comunidad de Madrid se incentiva el alquiler y se establece una desgravación para los menores de 35 años del 20 por ciento de las cantidades destinadas al alquiler, un porcentaje que puede aumentar hasta el 30 por ciento a partir de la próxima renta.

Desgravaciones a la inversión

Algunas comunidades autónomas han establecido deducciones para los contribuyentes que inviertan en empresas, una medida que se planteó desde un inicio desde Cataluña.

La Generalitat permite que se desgraven los contribuyentes el 30 por ciento de las adquisiciones de participaciones en empresas de nueva creación. El límite aumenta hasta el 50 por ciento si la empresa está vinculada a instituciones universitarias o centros de investigación.

Adicionalmente, también se aplica una deducción del 2 por ciento por inversión en empresas en expansión que cotizan en Mercado Alternativo Bursátil.

Las ayudas a la inversión empresarial son las desgravaciones que permiten un mayor ahorro, aunque son una minoría quienes se benefician de ellas. Para acogerte a este tipo de desgravación, el domicilio social y fiscal de las empresas que reciben la inversión debe estar situada en Cataluña.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también mantiene desgravaciones. Permite deducirse el 20 por ciento de las cantidades destinadas a comprar participaciones de sociedades de nueva creación con límite de 4.000 euros.

La Comunidad de Madrid aplica el mismo porcentaje a las inversiones en empresas del Mercado Alternativo Bursátil. Como en el caso de Cataluña, los que se benefician de este tipo de desgravaciones apenas alcanza el 0,01% del total de contribuyentes de la Comunidad de Madrid.

Otras comunidades autónomas también ha establecido desgravaciones similares, pero aún con menor éxito.

Desgravaciones a la educación

La compra de material escolar da derecho a desgravaciones en la comunidades de Asturias, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. En el caso de Asturias, la desgravación es del 100 por ciento del gastos en libros de texto de primaria y secundaria, con ciertos límites en función del nivel de renta del contribuyente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se establecen desgravaciones del 15 por ciento de los gastos de escolaridad, que sólo se pueden aplicar a contribuyentes que llevan a sus hijos a colegios privados. En el caso de los centros públicos y concertados no se paga por escolaridad.

En la Comunidad de Madrid se permite desgravar un 5 por ciento de los gastos en la adquisición de uniformes y un 10 por ciento de la enseñanza de idiomas.

En las comunidades de Aragón, Asturias, Extremadura o Baleares ofrecen beneficios para los contribuyentes con hijos que van a la guardería.

Otras desgravaciones

En la Comunidad Valenciana y en Cataluña existen deducciones para contribuyentes que realizan donaciones en dinero a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana. En la Comunidad de Asturias ofrecen desgravaciones para los propietarios de terrenos que obtengan el certificado de gestión forestal sostenible, aunque nadie aplicó esta desgravación durante la renta del año pasado.

En la Comunidad de Andalucía permite a los trabajadores inmersos en procesos de despido, extinción de contrato o reclamaciones laborales se desgraven hasta 200 euros por el gasto en servicios jurídicos. Este tipo de desgravación por parte de la Comunidad de Andalucía resulta novedosa, ya que no se aplican en otras comunidades autonómicas.

También la Comunidad de Andalucía, es la única que mantiene la desgravación para contribuyentes que tienen contratada a una persona para realizar las tareas domésticas.

En El Blog Salmón | El programa PADRE de la renta desaparece: la historia de un software que nos hizo pioneros en el uso de Internet

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio