Compartir
Publicidad

Todo esto hemos dejado de ingresar por la reforma fiscal de 2015

Todo esto hemos dejado de ingresar por la reforma fiscal de 2015
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Hacienda, durante el día de ayer, hizo públicos los datos anuales de recaudación donde se muestra que el Gobierno ha ingresado por impuestos durante el año 2016 unos 186.279 millones de euros, una cifra muy por debajo de los 193.520 millones de euros que estaban presupuestados.

Por tanto, ha habido una desviación de 7.271 millones de euros de lo que se ha recaudado realmente con lo que se pretendía recaudar. La desviación de las previsiones de la recaudación es una constante dentro del Gobierno del PP.

El Gobierno del PP, durante la época de Rajoy, ha tendido a sobreestimar los ingresos en los 'Presupuestos Generales del Estado', lo que hace más fácil cuadrar los presupuestos sobre el papel y conseguir calmar las peticiones de nuevos ajustes de Bruselas.

Nos podemos preguntar: ¿Qué impuesto ha sido el causante de las desviaciones de recaudación de Hacienda? ¿Cómo ha conseguido el Gobierno del PP llegar al objetivo de déficit marcado por Bruselas? ¿A partir del 2015 ha habido las mayores desviaciones de recaudación del Gobierno de Rajoy?

El principal causante del descenso de la recaudación ha sido el IRPF

Los datos de Hacienda reflejan que la reforma fiscal aprobada en 2014 y que entró en vigor durante el año 2015, y una segunda parte en el año 2016, ha reducido en 11.374 millones de euros la recaudación de Hacienda.

La gran parte de esta desviación se ha producido en la disminución del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas). Tras aumentar el IRPF al iniciar la anterior legislatura del Gobierno del PP, decidió disminuir los tipos y tramos del impuesto sobre la renta ante las elecciones generales.

En el impuesto sobre sociedades, Hacienda ha disminuido durante 2 años el tipo nominal del 30 por ciento al 25 por ciento. Esta medida, junto a otras de cambio de norma, ha supuesto un ahorro de 3.000 millones de euros entre 2015 y 2016. Pero el riesgo de incumplir el objetivo de déficit el ejercicio anterior era cada vez mayor a medida que pasaban los meses y el Gobierno tomo la decisión de aprobar un aumento del impuesto.

Lo primero cambio en el impuesto de sociedades, que realizó el Gobierno del PP, fue aumento los pagos fraccionados y, luego, restringió la posibilidad de compensar bases imponibles negativas y exigió que las empresas tributasen por los deterioros de cartera deducidos en períodos anteriores.

El cambio normativo en el impuesto de sociedades tuvo efecto de 4.655 millones de euros en 2017. Es decir, hubo un aumento fiscal superior a las rebajas realizadas tributariamente impulsada en los 2 años atrás.

El Gobierno consiguió el objetivo de déficit con ayuda

El Gobierno cumplió el 2016 con el objetivo de déficit, que se estuvo revisando varias veces al alza, y al final se estableció en el 4,3 por ciento. Aún así, la recaudación fue inferior a la presupuestada como se puede ver en la gráfica 'Recaudación de Hacienda durante el Gobierno del PP de 2012 a 2016' (datos en millones de euros):

Recaudacion De Hacienda Durante El Gobierno Del Pp 2012 A 2016

Los datos de recaudación reflejan que Hacienda ha recaudado 75.432 millones de euros del IRPF, de los 186.249 millones totales, siendo el impuesto más importante dentro del sistema fiscal español. Pero sólo ha supuesto un aumento un 0,1 por ciento de aumento respecto al 4,3 por ciento previsto por el Gobierno del PP en los presupuestos.

Seguramente que esta misma situación se va a repetir durante este año. Para el 2017, Hacienda ha presupuesto un aumento por concepto de IRPF del 7,7 por ciento de aumento respecto al año 2016. Aunque se esta creando empleo y existe la posibilidad de un aumento salarial, se trata de un aumento desproporcionado e imposible de cumplir.

Los datos de Hacienda del primer semestre del 2017 indican que la recaudación por IRPF avanza un ritmo inferior del 3,2 por ciento. Por tanto, esta cifra no llega ni a la mitad de lo que prevé Hacienda de recaudación para el IRPF.

El IVA sigue un patrón diferente al resto de impuestos españoles

El IVA (Impuesto sobre el valor añadido) tiene un comportamiento diferente al que tiene el IRPF. España recaudó durante el 2016 unos 62.845 millones de euros, es decir, 182 millones euros más de lo que se había previsto en los 'Presupuestos Generales del Estado'.

Según los datos de Haciendo el IVA avanza durante este año a un 8,2 por ciento de aumento respecto del 2016. Esto significa que las previsiones de este impuesto se han cumplido, ya que se había previsto un aumento del 7,3 por ciento.

En referencia al impuesto de sociedades, el tercer impuesto más relevante es la que sigue un patrón menos estable y, por tanto, existe un mayor riesgo al error dentro de las previsiones que realiza el Gobierno del PP.

Del impuesto de sociedades se ingresaron 21.678 millones de euros, 3.190 millones menos de lo que había previsto el Gobierno del PP. Aunque la desviación hubiera sido mayor sin los aumentos fiscales aprobados a finales del 2016.

A partir del 2015 no se han producido las mayores desviaciones, ya vienen de atrás

Ya he comentado que la reforma fiscal aprobada en 2014 y que entró en vigor durante el año 2015, y una segunda parte en el año 2016, ha reducido en 11.374 millones de euros la recaudación de Hacienda, pero ya vienen de años anteriores estas desviaciones como se puede ver en la gráfica 'Desviaciones de recaudación de Hacienda durante el Gobierno del PP de 2012 a 2016” (datos en millones de euros):

Desviacion De Recaudacion De Hacienda Durante El Gobierno Del Pp De 2012 A 2016

Los desvíos presupuestarios acumulados desde 2012, primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, suman 25.309 millones de euros.

En El Blog Salmón | Reforma de la LGT: cómo perjudicar al contribuyente en 3 cómodos pasos

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos