Ana Botella descubre hoy la Ley de Economía Sostenible al suprimir las licencias de apertura

Ana Botella descubre hoy la Ley de Economía Sostenible al suprimir las licencias de apertura
16 comentarios


Vía Nacho Escolar me entero por Twitter que la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella está propugnando como medida reaccionaria y reactivadora de la economía madrileña la supresión total de licencias de apertura, con la única salvedad que se requiera la declaración de impacto ambiental para obtener la licencia de apertura de manera previa. El anuncio de Botella consiste en la comunicación de inicio de actividad al ayuntamiento y el posterior control. Con esta comunicación, se puede comenzar a operar.

Este anuncio, me ha causado un impacto significativo, dado que me inclino a pensar que Ana Botella no conoce la Ley de Economía sostenible o bien, quiere moldear como propia una norma legal de rango estatal que aprobó el gobierno de Zapatero en el mes de marzo. Veamos lo que dice el artículo 41 de la Ley de Economías Sostenible:

(...)El ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrán someterse a licencia o control preventivo aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio históricoartístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada.

En caso de existencia de licencias o autorizaciones concurrentes entre una entidad local y alguna otra Administración, la entidad local deberá motivar expresamente en la justificación de la necesidad de la autorización o licencia el interés general concreto que se pretende proteger y que éste no se encuentra ya cubierto mediante otra autorización ya existente.


Este artículo que cito ya está en vigor en el art 84 de Ley Reguladora de las Bases de la Hacienda Local, ley aplicable a nivel estatal y que rige la ordenación jurídica de los ayuntamientos y las relaciones con los ciudadanos. Por tanto Ana Botella acaba de hacer un anuncio revolucionario pero vacío de contenido, dado que la Ley de Economía Sostenible ya ha modificado todo esto.

Como decía por Twitter, la medida es excelente y está muy bien que se publicite, pero si proponemos más cosas, que sean cosas novedosas realmente.

Más Información | Ley Economía Sostenible (BOE-PDF)
En El Blog Salmón | Seguridad de los políticos o despilfarro en la peluquería, Economía Sostenible: el cambio de modelo productivo ya está aquí, La economía sostenible de Zapatero cojea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio