Atresmedia bate récord de ganancias, imagen y audiencias, cómo contentar a derecha e izquierda con Antena 3 y laSexta

Atresmedia bate récord de ganancias, imagen y audiencias, cómo contentar a derecha e izquierda con Antena 3 y laSexta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Atresmediasigue batiendo récords. Antena 3 ha cerrado septiembre, y ya van 23 meses consecutivos, como la cadena más vista de España. Acumula un share promedio del 13% y registra un arranque de temporada excelente en todas sus franjas horarias. De este modo, consigue la mayor distancia sobre su principal competidor, Telecinco, en un inicio de curso (más de 3,4 puntos de share).

El éxito de Atresmedia reside en su capacidad para aglutinar a la izquierda y a la derecha política del país en dos canales completamente diferentes, pero con un mismo enfoque; la información y entretenimiento. Antena 3 mantiene su tendencia más hacia el centro-derecha y laSexta como una clara apuesta por la izquierda política. No obstante, ambas cadenas ponen en valor la importancia de la información, especialmente en la franja matinal y a mediodía con sus espacios informativos.

Antena 3 es líder en 11 de las 17 comunidades autónomas y en todas las franjas del día. En la sobremesa destaca con un 15,7% y en el prime time con un 14,2%. Los informativos de Antena 3 Noticias, especialmente la edición del mediodía que dirige Sandra Golpe, marcan un histórico del 21,1%. Sus concursos también siguen siendo un referente de audiencia: Pasapalabra(19,7%), La ruleta de la suerte(19,1%) y The Floor (13,1%). De este modo, Antena 3 mejora sus datos con respecto a agosto en un 1,1%.

Como segunda cadena, laSextale gana la batalla Cuatro, mejorando en seis décimas su cuota de agosto y cosechando un importante 6,4%. Así es como laSexta encadena hasta 27 meses por encima de su competidor directo. Estas conclusiones se extraen del último estudio de audiencias publicado por la agencia Dos30.

El éxito de Atresmedia reside en solventar el pluralismo político interno y en unirse, sin perder su reputación, en torno a lo considerado como políticamente correcto. Vuelve a ser el grupo líder frente a Mediaset España, pese a contar con un canal menos, y sube en 1,2 puntos posicionándose en el 26,8% de media. De hecho, sus cadenas temáticas consiguen el mejor septiembre en tres años con un 7,3% de cuota de pantalla.

Referencia en el ámbito informativo

Tanto Antena 3 como laSexta han logrado consolidarse como dos claros ejemplos de referentes en el ámbito informativo. De ahí que registren muy buenas cifras de audiencias en sus espacios de noticias y en ediciones especiales como durante las pasadas Elecciones Generales del mes de julio.

La apuesta de Atresmedia por la información pone en relieve la inversión en una parcela que suple a la ficción, donde las poderosas plataformas de pago están construyendo un poderoso oligopolio.

Antena 3 Noticias encadena ya 44 meses consecutivos de liderazgo y se distancia en más de 7,7 puntos de su principal competidor. El Especial Elecciones Generales 23J logró récord de share en una cita electoral desde el año 2000 y anota su mejor marca desde el año 2008.

Antena 3 Noticias 1, dirigido y presentado por Sandra Golpe, es el informativo más visto de la televisión con un liderazgo absoluto y consecutivo durante 68 meses. Por su parte, Antena 3 Noticias 2, dirigido y presentado por Vicente Vallés, suma 38 meses como el informativo líder del Prime Time y amplía su ventaja frente al principal competidor.

Antena 3 Noticias Fin de Semana encadena 36 meses como lo más visto y Noticias de la mañana anota un 12,8%. Con respecto a Espejo Público, acumula un 12,8% de cuota en la franja de 09:00h a 11:00h.

Por su parte, laSexta continúa en su posición como referente informativo con toda la información a diario a través de laSexta Noticias, Al Rojo Vivo y Más Vale Tarde,y en agosto con Jugones debido a polémica por el 'caso Rubiales’. Pese a la batalla de las mañanas, Alfonso Arús  con Aruseros y Antonio García Ferreras con Al Rojo Vivo logran liderar la franja de 07:00h a 14:00h con una media del 14% de share. Esto hace que laSexta sea vista como un referente en temas políticos.

Balance económico de Atresmedia

El éxito de audiencias de Atresmedia va de la mano de unos buenos resultados económicos cosechados durante el primer semestre de 2023. El precio de cotización del grupo se ha incrementado en un 2,70%, un incremento notorio al obtenido en el índice IBEX 35, del 0,8%.

La facturación de Atresmedia, en ingresos netos, durante el primer semestre de 2023 fue de un 2,8% más que durante el mismo periodo de 2022. Así pues, se pasa de los 459,9 millones de euros a los 472,8 millones de euros. Se consigue aumentar los ingresos en todas las áreas de negocio: el audiovisual pasando de los 429 millones de euros a los 439 millones de euros (un 2,4% más) y el de radio de los 35,5 millones de euros a los 38,5 millones de euros (un 8,4% más).

Por su parte, el indicador EBITDA calcula la capacidad del Grupo para generar recursos. Aunque ha aumentado en términos porcentuales inferiores a sus ingresos, debido al mayor incremento de gastos, las cifras han crecido un 0,2% y han sido de 88,55 millones de euros con respecto al primer semestre de 2022 que fue de 88,34 millones de euros.

El beneficio de Atresmedia ha aumentado en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior en un 4,2%, registrando un imponente valor de 59,43 millones de euros. Con respecto a su situación de liquidez a cierre del primer trimestre, ha aumentado su efectivo al final del periodo hasta los 216 millones de euros, un 13,7% más que en 2022 cuando contabilizó 26 millones de euros. Esto se debe a un menor desembolso en inversiones y a un mayor importe por las desinversiones de activos financieros (por un importe de 75 millones de euros).

Temas
Inicio