Contención de las bases máximas de cotización, quizá no tan mala idea

Contención de las bases máximas de cotización, quizá no tan mala idea
11 comentarios

Ayer nos comentaba Remo que el Gobierno ha decidido para 2015 subir únicamente las bases máximas de la cotización a la Seguridad Social un 0,25%, frente al 5% de los años anteriores. Esto supone una merma de ingresos en la Seguridad Social de más de 640 millones de euros al año y por tanto la entrada concluía en que es una mala idea.

Sin embargo no estoy del todo de acuerdo. Si subimos un 5% otro año más la base máxima estaremos generando derechos a los trabajdores que cotizan por dicha base y por tanto aumentaremos los gastos de la Seguridad Social en el futuro. A no ser, como ya está haciendo el Gobierno, que la pensión máxima aumente sólo un 0,25%. Entonces tenemos otro problema.

Si desligamos tanto la base de cotización máxima frente a la pensión máxima entonces estamos creando, cada vez más, un sistema no contributivo. Con el tiempo la inflación hará que los salarios suban, cada vez más personas coticen más y su pensión sea menor respecto a su salario. Pasamos, por tanto, de un sistema contributivo de pensiones a un sistema asistencial en el que da igual cuánto ganes, al final la pensión será muy baja.

Además existe otro problema en desligar claramente la base máxima de la pensión máxima. Y es que las rentas medias y altas cada vez estarán más en contra del sistema de pensiones, pues es poco contributivo en su caso, y presionarán para que cambie de una forma radical (por ejemplo con una cotización igual para todo el mundo). Está claro que la gente que más gana logra ejercer una mayor presión en los políticos y al final acabamos cargándonos el sistema público de pensiones.

Aunque puede ser defendible que puede haber una cierta transferencia de rentas desde las rentas más altas a las más bajas en las pensiones el camino que llevábamos era contraproducente para el sistema en sí. No es mala idea que topen al mismo ritmo la base máxima que el resto de pensiones.

Imagen | brizzle born and bred

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2015: contención en la subida de las bases máximas de cotización, Las pensiones subirán un 0,25%, sin novedad en el frente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio