El frenazo del crecimiento en el tercer trimestre, ¿culpa de un menor consumo?

El frenazo del crecimiento en el tercer trimestre, ¿culpa de un menor consumo?
4 comentarios

 

Según los datos que el pasado viernes hizo oficiales el Banco de España, el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre fue totalmente plano, es decir un 0%, despertando de nuevo las dudas sobre el potencial de nuestro país para salir de la crisis a corto plazo.

Este estancamiento, pendiente de confirmarse aún por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayor parte procede del descenso del consumo interno, que ha caído un punto porcentual desde los niveles registrados hace doce meses, siendo lo que nos ha ‘salvado’ de los números rojos el auge de las exportaciones.

Las tres causas justificativas que adelantó la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordónez respecto al retroceso del consumo fueron:

  1. Por un lado, el fin de las ayudas para la compra de vehículos instrumentalizadas en el Plan 2000E, hasta hace tan solo unos meses
  2. Subida del gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mediante la que muchos consumidores decidieron adelantar sus compras previstas,  siendo menor el consumo a partir de su entrada en vigor
  3. Dudas sobre las mejoras de la economía, con un mercado de trabajo muy deteriorado que genera incertidumbre a los españoles, afectando directamente a su propensión al consumo


El consumo es una ‘variable’ muy sensible a la fase del ciclo por la que atraviesa la economía, retrocediendo mucho en coyunturas económicas recesivas como la actual a causa de una menor renta disponible (bajadas de sueldos de funcionarios, aumento del desempleo, etcétera), y la mayor incertidumbre entre otros factores.

Por todo ello, la culpa del menor crecimiento no se la podemos otorgar al menor consumo, porque esto no es una causa, sino un ‘efecto’ tras una situación de incertidumbre generalizada que viven la mayoría de los españoles. Y para que este vuelva a repuntar, tiene que haber ‘alegría’ para comprar y sobretodo confianza, que no llegará muy posiblemente hasta que la recuperación se haga efectiva.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Los precios en España aceleran su crecimiento
Imagen | seeminglee

Temas
Comentarios cerrados
Inicio