España, país de bares: así nos comparamos con el resto de Europa

España, país de bares: así nos comparamos con el resto de Europa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El clima, el carácter de su población o la forma de vivir que tenemos en España nos hacen colocarnos en una posición ventajosa en cuanto a bares se refiere. Económicamente somos un país de bares y es que los números que este sector aporta a la economía general hablan por sí solos.

En España nos gustan los bares, nos gusta salir y nos gusta compartir momentos alrededor de una buena mesa. No hemos descubierto nada nuevo, eso lo sabemos los españoles y lo saben también fuera de nuestras fronteras. Pero ¿cómo es la situación de la hostelería más allá de nuestros bares? ¿Es Europa un continente de bares? ¿Dónde hay más establecimientos de este tipo?

El país con más bares del mundo

Que somos un país de bares lo afirmamos con conocimiento de causa, y es que somos la nación con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo. Los negocios de este sector suman un total de 350.000 aproximadamente y es que según datos recogidos por el INE, en España hay un bar por cada 175 habitantes.

Estas cifras repercuten directamente en nuestra economía y es que en el año 2022 el sector de la hostelería dio empleo a más de 1.700.000 personas. Las cifras continúan al alza, y es que en el año 2021 se registraron un total aproximado de 1.500.000 trabajadores en el sector, lo que supone un crecimiento del 13,7% respecto a dicho año y un 6,5% respecto al año 2020.

El aporte al PIB es también un hándicap para el impulso de este sector en nuestro país. En el año 2019 supuso un 6,4% de aporte, y aunque en el 2020 se redujo a un 5,5%, en el pasado año la actividad facturó un 25,8% más. De cara al presente año las cifras son halagüeñas, esperando que el sector de la hostelería aporte entre el 5% y el 7%.

¿Qué pasa en el resto de Europa?

A pesar de que la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 parecía limitar los números de esta actividad, lo cierto es que el sector no ha parado de crecer, sumando en los últimos cuatro años un total de 70.000 nuevos locales destinados a esta labor.

Con estos números España es el país de la Unión Europea con más bares y restaurantes por habitante. De hecho si comparamos las cifras de bares de la comunidad autónoma de Andalucía, que superan los 47.000 establecimientos, con otros países europeos observamos que solo en el sur de España hay tantos bares como en Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Noruega juntas.

Pero no solo en Andalucía, Madrid con sus cerca de 7.000 locales, está por encima de los establecimientos que existen en Noruega. Solo León cuenta con una media de 5,03 bares por cada 1.000 habitantes, Salamanca con 4,22 bares y Zamora sobre 4,14 establecimientos.

Mientras que en España hay un bar por cada 175 habitantes como ya hemos visto, en otros países europeos la situación es muy diferente. Y es que en relación a esto, nuestro país tiene el récord de ser la nación con más bares y restaurantes de todo el mundo. En este sentido, Reino Unido cuenta con un bar por cada 500 personas y Francia uno por cada 350.

Si analizamos un poco el mapa hostelero de Europa observamos como en ciudades como Praga existen un total de 631 establecimientos, en Amsterdam unos 263, en Dublín contamos aproximadamente 251, en Cracovia unos 168 y en Tallin sobre 76 aproximadamente. Por cada 100.000 habitantes, la capital de la Republica Checa cuenta con 48 bares, Ámsterdam unos 23, Cracovia cuenta con 22 y Dublín y Tallin 20 y 17 respectivamente.

Del informe elaborado por Nielsen, El estilo de vida de los españoles, se extrae que nuestro país es el lugar donde más comemos fuera de casa, acudiendo a un bar tradicional en el 56% de los casos y en un 43% de los casos a algún restaurante de comida rápida. En comparativa con Europa, es Lituania, Grecia, Reino Unido e Irlanda los países que más se aproximan a nosotros, con el 40%, en frecuentar estos locales.

España es un país de bares y en esto lidera el continente europeo. Son varios los factores que nos hacen ser poseedor de este récord. La excelente climatología proclive a salir a las calles, la figura del bar como elemento cohesionador, la vida social y la forma abierta de los españoles nos hacen ser líderes en el ranking de bares a nivel europeo.

Además algunos expertos acentúan el éxito de la hostelería española en factores como la oferta de incluir aperitivo con la bebida o la variedad de tapas y pintxos a precios muy económicos. Sin duda son elementos que ayudan a que el sector siga al alza y que continúe creciendo muy por encima de los niveles del resto de Europa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio