Llega el cash control, toda la información

Llega el cash control, toda la información
2 comentarios

El nuevo proyecto sobre el control de la entrada o la salida de dinero en efectivo de la Unión Europea (Cash Control Regulation) quiere reforzar la cooperación entre autoridades aduaneras en el rastreo de los flujos de dinero en efectivo y del intercambio de información entre los diferentes países.

En el espacio europeo se manejan grandes sumas de dinero en efectivo, en ocasiones, para desarrollar actividades delictivas y facilitar el blanqueo de capitales procedentes de negocios que no son de todo lícitos. Actualmente, pasa que estas cantidades de dinero en efectivo pueden ser transferidas con agilidad como opacidad, sin transparencia o declaración.

Esta es la principal razón por la que el actual reglamento de Cash Control viene a imponer la obligación de declarar cualquier cantidad de dinero en efectivo superior a los 10.000 euros en el momento de su entrada o salida de la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las novedades de la nueva propuesta para controlar las entradas o salidas de dinero en efectivo en la Unión Europea?

La actual normativa de cash control de la Unión Europea

Establecer una estrategia común de control de efectivo al entrar o salir del territorio de la Unión Europea fue un paso decisivo en la política de la UE destinada a fortalecer las medidas para prevenir el blanqueo de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilegales.

La legislación de la UE implementa la Recomendación 32 (R 32) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el dinero en efectivo a nivel de la UE.

El Reglamento (CE) n ° 1889 / 2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, sobre controles del efectivo que entra o sale de la Comunidad entró en vigor el 15 de diciembre de 2005 y es aplicable desde 15 Junio de 2007. El Reglamento de control de efectivo establece un enfoque a nivel de la UE para controlar los movimientos de efectivo dentro o fuera de la Unión Europea.

El Reglamento de Control de efectivo (CE) n. 1889/2005 introduce una obligación para los viajeros que entran o salen de la UE y que llevan 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras monedas o al portador negociable) para hacer una declaración en las autoridades aduaneras.

El Reglamento de Control de efectivo es una parte integral de la estrategia de la UE contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, que también implica medidas que regulan las transacciones a través del sector financiero formal (bancos, etc.).

El umbral de 10 000 euros es lo suficientemente elevado como para no imponer obligaciones a la mayoría de los viajeros y comerciantes. Las autoridades aduaneras están facultadas por el Reglamento de control de efectivo para llevar a cabo controles sobre las personas, su equipaje y sus medios de transporte y retener dinero en efectivo que no ha sido declarado.

El nuevo reglamento quiere incluir cláusula de revisión y registros de transmisión de datos a 4 días

La delincuencia se ha adaptado rápidamente sus maniobras a cada nivel de imposición de nuevos controles, encontrando otros activos líquidos e imposibles de rastrear. Para evitar esto el reglamente permite cambios rápidos de la definición de efectivo para corregir las deficiencias de funcionamiento del sistema, cerrando posibles lagunas que puedan surgir a través de actos delegados.

Se ha introducido en el reglamento la 'cláusula de revisión' que permite actualizar el reglamento cada 3 años, al menos, en lo que fuera necesario de acuerdo con la experiencia de los miembros, así como extender la obligación de declarar al efectivo no acompañado o los diamantes.

Para realizar este tipo de investigación, los miembros deberán tener acceso a todos los datos relevantes lo más rápido posible. Por tanto, se quiere acortar los retrasos en los registros en la transmisión necesaria, reduciendo los límites temporales de 30 a 4 días.

La sanciones impuestas por la falta de declaración del efectivo vienen definidas en las legislaciones de cada uno de los miembros, resultando muchas de ellas muy diferentes entre sí. La misma cantidad de efectivo no declarado puede ser objeto de multas de muy diverso rango, desde los 330 euros hasta el 200 por ciento del importe no declarado en España.

Intercambio de información a través de la Unidad de Inteligencia Financiera Europea

El Consejo y la Comisión Europea no han mostrado ambición para luchar contra el llamado 'forum shopping'.

Por tanto, desde el parlamento europeo se pretende conseguir autoridades aduaneras y un control de fronteras exteriores de la Unión Europea con las herramientas necesarias para mejorar la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. Lo que resulta imprescindible en el actual mundo globalizado.

En la actualidad, es importante asegurar un rápido acceso a todos los datos necesarios por los organismos investiguen y persigan los delitos para efectuar sus averiguaciones al objeto de identificar los posibles responsables.

Esto sólo será posible si los sistemas que utilizan para intercambiar información estén entre sí interconectados, siempre que estén sujetos a las limitaciones en materia de derecho de acceso a las bases de datos y a la limitación del propósito específico de la consulta de que se trate en cada caso.

El objetivo del reglamente no es saturar a los investigadores con toda la información disponible, sino asegurar de que sean los organismos adecuados quienes tengan acceso a los datos que suelten más relevantes.

Dentro del reglamento se destaca la figura de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de escala que puede tener un valor añadido a la hora de facilitar el trabajo de investigación de las actuales Unidos de Estados de Inteligencia Financiera de cada país miembro contra la lucha de los delitos transnacionales dentro de la Unión Europea.

Por tanto, se intenta conseguir con una nueva legislación establecer una Unidad de Inteligencia Financiera conjunta dentro de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo persigue llevarlo al procedimiento legislativo ordinario, donde se activen las herramientas a disposición de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley e investigación de los delitos para conseguir un mejor seguimiento y control del efectivo en tránsito a través de la fronteras de la Unión Europea.

En El Blog Salmón | ¿Dónde va el dinero que las multas de la UE?

Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio