Los intermediarios financieros no regulados suben al 40% desde el inicio de la crisis: Houston, tenemos un problema

Los intermediarios financieros no regulados suben al 40% desde el inicio de la crisis: Houston, tenemos un problema
7 comentarios

Desde el inicio de las crisis gracias a las subprime, en el año 2008, los países más desarrollados están en constante vigilancia de la evolución de los riesgos que asumen los intermediaros financieros no regulados, o banca en la sombra.

El Banco Central Europeo ha detectado que estos productos están creciendo de una manera desmedida en estos últimos años, y ya tiene suponen alrededor de 1 billón de euros en los balances de las entidades reguladas. En 2008 representaban el 29 por ciento mientras hoy en día llega a casi el 40 por ciento.

Nos podemos preguntar: ¿Qué ha pasado en Europa para que crezca tanto la figura de los intermediarios financieros no regulados?

Los intermediarios financieros no regulados prestan el dinero que la banca no quiere

El Banco Centro Europeo durante estos últimos años ha llevado una política de compra de activos monetarios equivalente al 30 por del PIB del conjunto de países de la Unión Europea. Esta ha supuesto una inyección de liquidez en los mercados, cuyo efecto se ha elevado por la política actual del BCE de la bajada a cero de los tipos de interés.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos ha seguido un camino parecido al del BCE. Esta liquidez ha fomentado el crecimiento de los intermediarios financieros no regulados, que compran activos financieros buscando rentabilidad y han aumentado su precio. Como están pasando en algunas Bolsas internacionales, como en Estados Unidos con Wall Street.

A veces, estos intermediarios financieros no regulados también prestan a las empresas, cuando las entidades bancarias no les quieren dar dinero. La aceptación de este tipo de intermediarios es muy diferente ya que tiene su mayor peso en Luxemburgo, Malta y Holanda, como podemos ver en la gráfica “Composición de activos financieros de Luxemburgo y España”:

Composicion Activos Financieros De Luxemburgo Y Espana

Como se ve en la gráfico una vez acotado el ámbito de los intermediarios financieros no regulados, en España representa el 5 por ciento del total de los activos de las instituciones financieras.

En Reino Unido los intermediarios financieros no regulados tienen gran poder en los créditos de consumo

Por su parte, desde el Banco de Inglaterra han advertido que dentro de su mercado se están dando un crecimiento de los intermediarios no regulados dentro de los créditos al consumo. Las entidades bancarias de este país podrían aumentar sus pérdidas entorno de los 34.080 millones de euros, alrededor de unas 30.000 millones de libras esterlinas, en relación con préstamos personales y tarjetas de crédito.

Para poder competir el Banco de Inglaterra quiere aumentar el nivel de capital requerido a las entidades bancarias y que conserven 11.352 millones de euros, alrededor de 10.000 millones de libras esterlinas, como protección ante una posible recesión.

En Inglaterra el crédito al consumo supone alrededor del 11 por ciento del total de la deuda de las familias, por lo que, aunque supone un riesgo para el crecimiento del país, lo es también para los prestamistas y su capacidad de soportar las pérdidas en una posible nueva recesión.

Este tipo de préstamos son los que tienen menos probabilidad de ser reembolsados porque los bienes comprados tienen un caducidad corta o su vida útil es corta, por tanto, los efectos de una subida de tipos o que aumente el paro después del Brexit puede ser un riesgo a tener en cuenta.

AEB considera alarmante el aumento de los intermediarios

La Asociación Española de Banca (AEB) considero alarmante el aumento de estos negocios frente a la regulación compleja y estricta de las entidades bancarias es preocupante. Los intermediarios financieros no regulados están aumentado mientras cada vez se ponen condiciones más duras a las entidades bancarias.

De los 68,5 billones de euros de sector financiero en Europa, casi el 40 por ciento corresponden a intermediarios no regulados, es decir, alrededor de los 26,7 billones de euros, esto supone más del 10 por ciento que tenían en sus poder en el 2008, como se puede ver en la gráfica “Evolución de la composición del sistema financiero europeo de 2008 y 2015”:

Evolucion Composicion Del Sistema Financiero Europeo

Se puede decir que el Banco Central Europeo ha facilitado este aumento con sus políticas de compra de deuda y la política de los bajos tipos de interés.

El 60 por ciento de los intermediarios financieros no regulados son entidades domiciliadas fuera de la Unión Europea. Eso resulta preocupante debido que el Banco Central Europeo considera indispensable una cooperación internacional en observar y afrontar los riesgos.

En El Blog Salmón | Los españoles somos más conservadores en las finanzas que los europeos y la explicación está en la recesión

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio