"Ningún país puede vivir más allá de sus posibilidades"

"Ningún país puede vivir más allá de sus posibilidades"
39 comentarios

Esta frase suena obvio pero parece que se debe repetir y repetir ya que muchos todavía piensan que la salida de la crisis financiera de las cuentas públicas es que los que tienen dinero deben financiar a los que no lo tienen para salir de sus líos. Por eso la canciller alemana, Angela Merkel, sigue repitiendo estas palabras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está pidiendo que Europa duplique su fondo de rescate europeo de 500.000 millones de euros a 1.000.000 millones de euros y, como bien sabe la Sra Merkel, eso quiere decir que una gran parte de este fondo tendrá que provenir de las arcas de Alemania.

Muchos siguen argumentando que el interés de Alemania es ayudar a sus socios europeos a salir de la crisis para proteger a sus exportaciones, siendo el país más exportador de Europa. Está claro, como dice Marco Antonio, que la caída del comercio mundial tendrá un impacto negativo en Alemania, lo que no está tan claro es que la solución empieza con grandes desembolsos multimillonarios de Alemania para que sus socios sigan consumiendo sin que los países en dificultades hagan sus deberes. Serán los alemanes los que más saben donde están sus intereses.

El problema fundamental que veo con las posturas de los países europeos es que exigen que se introduzcan políticas económicas pero muy poco y muy rápido. Es decir, que se quedan corto en lo que piden en términos de las políticas económicas necesarias y luego exigen que las políticas económicas que piden se introduzcan de forma acelerada, en tiempo récord.

Como he hablado mucho en estas páginas, el problema con exigir que las políticas económicas se introduzcan y luego exigir que los resultados se vean de forma urgente, incluso con políticas económicas medio cocinadas, esta exigencia de que se vean resultados acelerados impone sacrificios más profundos. Además, como las exigencias aceleradas no son creíbles, no se consideran sostenibles y los mercados financieros castigan a los países sufriendo estas exigencias aceleradas.

La OCDE pide muchos deberes y estoy de acuerdo con la Sra. Merkel que los países en dificultados primero deben hacer sus deberes y luego que esperen ayudas. Donde no estoy de acuerdo es en las exigencias aceleradas de Europa.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | Zona Euro completa 6 meses a la baja y entra en recesión de acuerdo al índice Markit
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio