No, el SEPE no te va a encontrar trabajo

No, el SEPE no te va a encontrar trabajo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Estás en búsqueda activa de empleo? ¿Barajas la posibilidad de cambiar de trabajo? Quizás deberías saber que existen alternativas eficaces al SEPE, y es que aunque nuestra primera idea cuando nos encontramos en busca del trabajo que nos haga cambiar nuestra situación laboral suele pasar por acudir a las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal, la oficina de la Agencia Española de Empleo acaba siendo un oasis.

Quienes tratan de buscar empleo recurren asiduamente a portales para tal fin. A todos nos sonarán algunas páginas web como Infojobs, Indeed o Infoempleo, o redes sociales como LinkedIn. Pues bien, estos sitios tienen mucho más que ofrecerte que el SEPE y te vamos a contar la razón para tal afirmación.

La transformación del Servicio Público de Empleo Estatal

Debemos remontarnos en el tiempo y retroceder hasta el pasado año 2022, cuando la Ley de Empleo fue aprobada por el Consejo de Ministros, y la cual incluía la transformación del SEPE en la Agencia Española de Empleo. Este cambio evolutivo pretendía, al menos sobre el papel, mejorar su gestión y funcionamiento, y es que era más que evidente que el servicio no daba los resultados esperados.

Según dio a conocer la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el servicio público ganaría en cuanto a transformación digital, modernización y con la incorporación de nuevas metodologías. Sin embargo, y con los datos en la mano, el nuevo SEPE no ha dado lo esperado y la población acaba recurriendo a otras vías para acceder a un puesto laboral.

El SEPE no mejora y los ciudadanos lo notan

Pese a tal reforma llevada a cabo, el conjunto de la población española en situación de desempleo no ha notado la mejoría que se anunciaba a bombo y platillo por la vicepresidenta. Esta reflexión puede extraerse de los datos, que son evidentes y claros.

La población que ha encontrado empleo a partir de las ofertas de las oficinas públicas en el mes de julio se sitúa en los escasos 37.262. Esta cifra supone un 10% menos que el pasado año, por lo que la mejora prometida no ha sido tal. De este total de población colocada por intermediación del SEPE, solo un 4,71% de los demandantes han encontrado empleo en dicho mes frente al 5,2% del pasado año.

Si hacemos una comparativa entre el 2022 y el presente año en colocaciones intermediadas por los servicios de empleo en el mes de julio, observamos que la tasa de colocaciones sobre parados en el mes anterior se situaba el pasado año en el 1,44% y en el 2023 en el 1,39%. En cuanto a la tasa de colocaciones sobre demandantes en el mes anterior, en el año 2022 se situó en un 0,96% mientras que este año ha supuesto un 0,86%.

Pero los datos no acaban aquí, y es que según hemos conocido, en el mes de julio hubo un total de 1.678.574 nuevos empleados, que lejos de ser un dato a celebrar supone en realidad un 1,3% menos que en el 2022.

Si atendemos a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el pasado año solo el 1,9% de los 17,1 millones de empleados encontraron su trabajo a través de alguna de las oficinas de empleo públicas.

¿Qué ocurre con el SEPE?

Para que el servicio de empleo estatal resultara efectivo habría que comenzar por ofrecer un significativo aumento del número de ofertas laborales, algo que no está sucediendo. En este sentido, la oficina pública de empleo registraron en el mes de julio un total de 44.557 nuevos empleos, es decir un 9,9% menos que en el 2022.

Las tasas de ofertas sobre los parados se han estimado en un 1,66%, cuando el pasado año se situó en un 1,72%. Por su parte, la tasa de colocaciones sobre demandantes de empleo supone un 1,03% ante el 1,14% del 2022.

Otras alternativas recurrentes y que sí funcionan

Sin embargo, quienes están en búsqueda de empleo saben que además del SEPE existen alternativas reales que sí resultan mucho más efectivas que el servicio público. Portales web como Infojobs, entre otros ya mencionados con anterioridad, si dan buena cuenta de su eficacia.

Estos portales de empleo resultan mucho más cercanos al conjunto poblacional, más fácil en cuanto a su manejo y ofrecen opciones como la búsqueda por palabras claves, la creación de alertas en el que el propio sistema de avisará de aquellas ofertas de empleo que cuadren con tu perfil, y hasta con la elaboración de un currículum.

El portal de empleo Infojobs, registró en el año 2021 un total de 2.274.383 vacantes, aumentando año tras año, y es que en el 2020 superaría esta cifra con más de 700.000 ofertas. El crecimiento es real y es que en el mismo año hubo 3.530.914 personas que se inscribieron a alguna oferta en esta web, mostrando que la empresa de empleo sigue al alza.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio