Las oposiciones que se pueden aprobar en poco tiempo y que deberías empezar a estudiar ya

Las oposiciones que se pueden aprobar en poco tiempo y que deberías empezar a estudiar ya
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Opositar es sinónimo de esfuerzo y sacrificio, pero también de encontrar una estabilidad laboral en un momento de incertidumbre económica y donde la inflación hace tambalear la situación de los hogares españoles. Se calcula que en nuestro país hay casi 7 millones de personas, entre 18 y 55 años, que han hecho alguna oposición, se están preparando o se lo están pensando.

De este modo, uno de cada dos españoles se define como opositor y el 22% se plantea opositar en un futuro próximo. Los andaluces, valencianos y madrileños son los que más optan por este método para acceder a un puesto de trabajo estable. Según la EPA, en el segundo trimestre de 2023 había en España 3.517.700 trabajadores públicos tras la aprobación del Gobierno en junio de más de 37.000 plazas públicas.

Quienes se decidan a opositar deben saber que no siempre se trata de un proceso largo de cuatro o cinco años hasta conseguir una plaza, sino que hay posibilidades de acceso a un empleo público en menos tiempo y destinando menos esfuerzo al ser un temario más liviano.

Oposiciones para Correos

Son una de las más recurrentes entre la población. Quienes decidan presentarse a ellas deberán prepararse 12 temas y demostrar sus conocimientos en un único examen tipo test de 100 preguntas. Bastará con estar en posición del título de la ESO.

Al ser un único examen hay más posibilidades de alcanzar la nota de corte. Además, cada vez se presenta un mayor número de ofertas, que va de la mano de la elevada demanda existente. Quienes logran acceder se garantizan un salario mínimo de 11.800 euros anuales más pagas extras y complementos, dependiendo del tipo de puesto y de la titulación que se posea.

Oposiciones de administrativo y auxiliar administrativo

El único examen que hay que superar se divide en dos pruebas; una teórica y otra de conocimientos ofimáticos. El temario no es demasiado extenso (menos de 30 temas), aunque se recomienda hacer simulacros para ir bien preparados. Consta de un cuestionario de 60 preguntas y de un test de otras 50 preguntas que se encarga de medir los conocimientos ofimáticos.

Recientemente se presentaron 155.000 personas para 27.509 plazas en la Administración General del Estado en toda España. Un total de 13.157 era administrativos y 4.086 como auxiliares administrativos.

Oposiciones para Policía Nacional o Guardia Civil

Son oposiciones anuales y siempre en fechas similares, por lo que resta el grado de incertidumbre. Otro factor clave es que el número de plazas suele ser numeroso, por lo que el ratio de opositor por puesto es menor que en otras convocatorias. Solo se precisa de la ESO para acceder.

No obstante, el proceso selectivo es más complejo, ya que la prueba de conocimientos teórico-prácticos posee cierta dificultad y requiere de habilidad y celeridad para resolverla. A ello se le suman los exámenes psicotécnicos y de aptitud psicofísica. El plan de formación se inicia una vez concluido el proceso, siendo de 1.060 horas y 40 semanas de prácticas.

Al conjunto de 40 temas se le suma la complejidad de las pruebas físicas y el examen de ortografía, así como un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico.

Oposiciones para la Policía Local

Su convocatoria anual dependerá de cada municipio, aunque la mayoría suelen compartir el mismo temario y pruebas físicas. No obstante, no requieren de titulación superior. Esto favorece a que se puedan presentar en diferentes municipios en el mismo año.

En esta misma línea, resultan más sencillas las oposiciones a agente de movilidad, que es un cuerpo vinculado a la Policía Local en el que basta con la ESO y que requiere permisos de conducir. El temario consta de 20 temas, aunque las convocatorias no son tan frecuentes. El salario depende de cada ayuntamiento pero oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros.

Oposiciones para Auxilio judicial

Gracias a la ESO se podrá acceder a este puesto, constando el examen de 100 preguntas basadas en un temario de 26 temas. También se incluyen dos casos prácticos sobre los que se realizarán 40 preguntas de tipo test.

Oposiciones para Auxiliar de enfermería

Será necesario contar con el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o una formación profesional de grado medio. El examen es tipo test y consta de 30 a 60 temas.

Oposiciones a Celador

Esta tipología de oposición requiere de la titulación de la ESO, siendo su convocatoria por sistema de concurso-oposición. Solo cuenta con un ejercicio obligatorio centrado en unos 15-25 temas. Existen cursos que habilitan profesionalmente para aprender todas las tareas propias del celador.

Oposiciones a Subalterno y ordenanza

Podrán participar todas las personas que cuenten con la ESO. Se trata de un examen tipo test, un test de cultura general y un caso práctico. El temario puede ser de 10 a 20 temas. Estas oposiciones se convocan de manera regular, tanto por parte de los ayuntamientos como de las comunidades autónomas.

Oposiciones del Ejército Español

Podrán opositar todas las personas de entre 18 y 29 años con la ESO y que cuenten con una medida de 1,55 metros (para mujeres) y de 1,60 metros (para hombres). El examen se conforma de test psicotécnicos en diferentes modalidades.

Oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias

Salen con relativa frecuencia, por lo que son las que cuenta con más probabilidades de aprobar. El proceso selectivo no es tan asequible, ya que son oposiciones C1que exigen contar con el título de bachiller o de técnico de FP como mínimo. El temario consta de 50 temas y el examen de tres ejercicios: un cuestionario de 150 preguntas, un examen con 10 casos prácticos y una prueba de aptitud médica.

Son muchas las posibilidades que tienen los opositores españoles para encontrar una salida laboral estable. Bastará con una importante formación y preparación, así como un esfuerzo considerable, para conseguir el asequible objetivo.

Temas
Inicio