Persistencia del desempleo profundiza la crisis en Europa

Persistencia del desempleo profundiza la crisis en Europa
7 comentarios
Desempleo en España a noviembre de 2012

Los datos publicados en los últimos días revelan que las economías de Alemania, Gran Bretaña y España se contrajeron más que lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre de 2012. Para España, el descenso en 2012 no fue de -1.7 por ciento como habíamos anticipado, sino de -1,8 por ciento como informó el INE.

A su vez, la economía británica se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 y el PIB anual se mantuvo plano con respecto a 2011. Desde el inicio de la crisis la economía del Reino Unido se ha contraído un 3,3 por ciento y ahora se enfrenta a una triple inmersión en la recesión. El declive de Alemania confirma que europa navega por aguas turbulentas y que no hay tierra a la vista.

El Fondo Monetario Internacional, en su última actualización del World Economic Outlook, espera que el crecimiento mundial sea un 0,1 por ciento menor que la estimación publicada en octubre, donde corrigió a la baja el crecimiento del año 2012 y reconoció que la crisis era más grave de lo que había estimado tres meses antes. La economía de la zona euro se contrajo un 0,4 por ciento en 2012, después de crecer un 1,4 por ciento en 2011.

Todo esto apunta a una recesión persistente y profunda en la economía europea, donde los mercados financieros se han mantenido artificialmente a flote como resultado de las inyecciones de liquidez sin precedentes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. La economía se encuentra en una auténtica trampa de liquidez y la actual guerra de divisas no hace más que hundir los salarios por la vía de las devaluaciones competitivas. La condiciones financieras no mejoran y el comercio mundial va en retroceso alineado con la caída de la demanda que produce el alto desempleo.

El desempleo es el gran tema no resuelto de la crisis y todo indica que empeorará en el corto y mediano plazo, como advertimos en Por qué la crisis irá a peor en 10 gráficas. Los planes de austeridad y los esfuerzos de consolidación presupuestaria arrojan un efecto neto dramático sobre el empleo que se retroalimenta hacia otras economías. El descenso de Alemania y Reino Unido confirma el potencial declive que sufre la economía y que se propaga hacia otras zonas. Al descenso continuo que está sufriendo China, hay que añadir el de Corea del Sur. El Banco Central de este país dijo que la economía creció sólo un 1,5 por ciento en los últimos 12 meses, la mitad de la tasa de crecimiento que el banco había pronosticado.

La economía necesita un crecimiento mínimo de 2 por ciento para generar empleo y a la luz de los últimos datos se está muy lejos de alcanzar esa cifra. La debilidad de la demanda está provocando el cierre de empresas y el aumento de los despidos. La semana pasada, Dish Network en Estados Unidos, anunció planes para cerrar 300 tiendas Blockbuster con la eliminación de 3.000 trabajadores. Asimismo, el Commerzbank, uno de los bancos más importantes de Alemania, anunció que recortará 6.000 puestos de trabajo, más del 10 por ciento de su planilla. La persistencia del desempleo está profundizando la crisis a niveles que aún se desconocen.

En El Blog Salmón | La recesión de España empeora Desplome de Alemania confirma que Europa navega por aguas turbulentas, Por qué la crisis irá a peor en 10 gráficas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio