Radiografía del alquiler en España: el alarmante ascenso que no frena

Radiografía del alquiler en España: el alarmante ascenso que no frena
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Alquilar una vivienda en España se ha convertido en una auténtica odisea debido a la subida incontrolada de los precios y a la escasa demanda. La expansión de la oferta de apartamentos turísticos y el encarecimiento del metro cuadrado, dificulta que las nuevas generaciones puedan independizarse y que los nuevos propietarios tengan una alternativa viable a las condiciones hipotecarias asfixiantes que dominan actualmente el mercado.

Según el último informe publicado por Idealista, el precio del alquiler de viviendas en España se incrementó en un 9,2% durante el último año, posicionándose la tasa trimestral en una subida del 4,5%. De este modo, arrendar una vivienda en junio supuso un coste de 11,8 euros por metro cuadrado.

De igual modo, en el último Censo de Población y Viviendas del INE se muestra que en España durante 2021 el 75,5% de los 18.539.223 hogares tenía la vivienda en propiedad frente a un 16,1%. No obstante, durante las dos últimas décadas la tasa del alquiler viene experimentando un ascenso sin precedentes.

Por su parte, Eurostat ofrece unos datos en su último informe que muestran que los países de la UE son más propietarios que arrendatarios, aunque los porcentajes se han ido equiparando. Así pues, en 2021 la tasa de propietarios fue del 69,1% mientras que la de alquileres se situó en el 30,1%.

En España, los propietarios representan el 75,8% y los arrendatarios el 24,2%. Por consiguiente, se ve una revolución durante la última década, pues en España el volumen de propietarios se ha reducido en más de cuatro puntos y el de arrendatarios ha subido casi 14 puntos.

La situación del alquiler por áreas geográficas

Alicante, Valencia y Palma se presentan como las ciudades en las que más se ha encarecido el precio del alquiler. Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda (18,7 euros/m2), seguida de Madrid (16,8 euros/m2), San Sebastián (15,9 euros/m2), Palma(14,4 euros/m2) y Bilbao (13,1 euros/m2). En Cataluña los alquileres subieron un 10,8% y en Madrid en un 9,2%.

En la cara opuesta qencontramos a Ciudad Real, Lugo y Zamora (6,2 euros/m2), Cáceres (6,3 euros/m2 y bajando en un 0,9% durante el último año), Ávila (6,3 euros/m2) y Ourense (6,4 euros/m2). Las menores subidas se han producido en Palencia (0,2%), Burgos(1,5%), Vitoria (2,1%) y Huesca (2,2%).

El precio del alquiler se ha visto incrementado en todas las comunidades autónomas durante los últimos 12 meses. La mayor subida se dio en Baleares (27,3%), Comunidad Valenciana (15,7%) y Canarias (14,6%). Después le siguieron Andalucía con un 12,4%) y Cantabria con un 12,4%. Pese a las subidas, éstas fueron menos acentuadas en Euskadi (4,1%), Aragón (4,2%) y Navarra (4,3%).

La regulación gubernamental

Con el objetivo de reducir los efectos económicos de la Guerra de Ucrania, el Gobierno lanzó la Ley de Vivienda en la que se fijaba una subida límite del 2% al precio de los alquileres, acordada el 29 de marzo de 2022. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros anunciaba su prórroga en el marco del Plan Nacional de respuesta como medida de defensa económica y social con los ciudadanos.

El límite del 2% afecta a todas las viviendas en alquiler y se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 para mitigar los efectos de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que alcanzó el 8,4% en 2022. Todos los contratos de alquiler de vivienda habitual efectuados entre el 28 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 se prorrogarán, a petición del inquilino, durante otros seis meses desde la fecha de finalización y conservando todas las condiciones.

Los topes en los precios propuestos por el Ejecutivo surgen para evitar que la inflación en la economía se trasladase al mercado del alquiler y que se genere una inflación de segunda ronda.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu el pasado mes de abril para limitar en un 3% las renovaciones anuales de los contratos de alquiler de cara a 2024. A partir de 2025 se creará un nuevo índice que pretende ser más estable e inferior a la evolución del IPC y que limite así los aumentos de la renta por la renovación anual.

¿Qué se espera a corto-medio plazo?

A través de la ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2022-2023’ de Fotocasa se extrae que el precio del alquiler por metro cuadrado se ha visto incrementado en 11,7 euros mensuales, batiendo mensualmente las rentas su plusmarca más elevada desde finales de 2022. Lo peor es que la tendencia es que sigan aumentando.

El sector poblacional más afectado será el comprendido entre los jóvenes de 18 a 24 años y el de 25 a 34 años, cuya participación en el mercado inmobiliario se ha visto descendida un año del 51% al 46%.

De igual modo, el informe señala que solo un 2% han alquilado o pretenden alquilar como caseros. La persona demandante de alquiler se ajusta a un perfil de mujer de unos 27 años y con unos ingresos de media de entre 1.000 y 1.500 euros al mes. No obstante, un 70% de los jóvenes que buscan ser inquilinos también se muestran dispuestos a comprarse una vivienda en los próximos años siempre y cuando las condiciones económicas así lo permitiesen.

A partir de 2025 podría optarse, por parte del INE, a referenciar los contratos al IPC o crear un índice similar al Índice de Garantía de Competitividad, que en vez de toparse al 2% lo haga al 3% o al 4%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio