A nuestro gobierno no le gusta el I+D+i

A nuestro gobierno no le gusta el I+D+i
12 comentarios

Como el I+D+i funciona tan bien en nuestro país y la sociedad tiene tan clara su importancia… ¡recortemos su presupuesto! Esto debe ser lo que han pensado los señores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Si no es así resulta difícil entender que a finales de la semana pasada anunciasen un recorte de hasta el 13% de los préstamos para proyectos tecnológicos.

Todo esto después de haberlos calificado como prioritarios en su política de ayudas al emprendimiento y a la innovación española. Con estos recortes la cantidad destinada a préstamos y subvenciones para proyectos tecnológicos queda reducida a 477 millones de euros.

De esa cantidad 422 millones serán distribuidos en forma de préstamos en condiciones favorables para los solicitantes, mientras que los 55 millones restantes se entregarán en forma de subvenciones. El gobierno anunció también una bajada del tipo de interés de los préstamos, hasta el 0,528%.

Estos fondos están destinados, según la "nota oficial del gobierno":http://www.minetur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2013/Paginas/npayudastic160513.aspx, a "proyectos tecnológicos innovadores con el fin de impulsar la I+D+i e incrementar la competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías a nuestra economía". Proyectos necesarios en España pero que el gobierno ha decidido apoyar con una menor cuantía que en años anteriores.

Los recortes en este tipo de préstamos se unen también a la reducción del presupuesto para I+D+i en el 2013. Un presupuesto que es un 25,6% menor que el año anterior, pasando de más de 7.500 millones de euros hasta 5.600. Como "ya hemos destacado":https://www.elblogsalmon.com/emprendedores/dinero-publico-para-proyectos-emprendedores-se-debe-justificar-mucho "varias veces":https://www.elblogsalmon.com/emprendedores/jovenes-emprendedores-reciben-100-000-para-desarrollar-sus-empresas en El Blog Salmón, las ayudas públicas a la innovación no deben otorgarse porque sí y siempre deben estar respaldadas por un análisis de la situación y de las posibilidades de la empresa que las reciben.

Sin embargo no deja de ser un poco triste y frustrante que un sector que puede resultar clave en el medio y largo plazo, como es el de la innovación, siga sufriendo las consecuencias de los recortes generalizados que vive la economía española.

En El Blog Salmón | Dinero público para proyectos emprendedores se debe justificar mucho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio