Dinero público para proyectos emprendedores se debe justificar mucho

Dinero público para proyectos emprendedores se debe justificar mucho
41 comentarios

Ayer, Jaime nos habló del anuncio de la nueva incubadora malagueña que invertirá en nuevos proyectos emprendedores y la propuesta levanta más dudas que necesitan aclaración, antes de que se suelte dinero público. Siempre hay que cuestionar dinero público para actividades privados y su participación en cualquier proyecto debe justificar muy bien, y muy especialmente en momentos cuando escasea dinero público.

Yo no soy como muchos (y son muchos, incluso dentro de nuestros comentaristas) que parece que piensan que los políticos pueden hacer de todo, incluso elegir proyectos emprendedores con potencial para financiar. No obstante, como los políticos siempre quieren hacer algo, que suele ser con nuestro dinero, prefiero que no sean ellos los que seleccionen proyectos, que suele terminar siendo que los enchufados y los amiguetes son los que reciben. Mucho mejor es que lo dejen en manos de profesionales, como he dicho más de una vez en estas páginas sobre este tipo de operación:

Que nos digan cuánto dinero piensan quitarnos para este proyecto de ‘invertir en I+D, en innovación y en Pymes’ y que incentiven fiscalmente el depósito de estas cantidades en fondos privados de capital riesgo. Estos fondos tienen experiencia en invertir en proyectos nuevos y la rentabilidad de los gestores podría estar vinculado al largo plazo y al crecimiento, incluyendo al crecimiento de empleo.

Sobre este nuevo proyecto malagueño, 'Bolt', surgen muchas dudas y preguntas y, como hay poca información disponible, teniendo dinero público ahí metido, hay que justificar todos los números y la estructura planteada. Los datos que disponemos de la inversiones son las siguientes:

  • 1.600.000 euros proveniente de los varios inversores privados impulsando el proyecto Bolt
  • 1.400.000 euros proveniente de otros inversores privados
  • 5.000.000 euros de dinero público
  • 8.000.000 euros el total del fondo

Del fondo de 8 millones de euros, sólo 3 millones de euros provienen de fuentes privadas. Dicen que proyectan invertir en 140 proyectos y que cada uno recibirá un máximo de 40.000 euros, y surge la pregunta de Jaime de "la suficiencia de 40 mil euros para poner en marcha un proyecto tecnológico". Suponiendo que la cantidad total de 40.000 euros se invierte en cada proyecto, las inversiones totales planteadas suman 5.600.000 euros. ¿Qué planes se tiene para los 2.400.000 euros restantes...son gastos, comisiones, etc.? Necesitamos saber, ya que hay mucho dinero en juego. ¿Piensan utilizar todos los fondos del Estado para las inversiones y luego cumplimentar con dinero privado, sólo si fuera necesario?

También surge la pregunta de si piensan tomar capital en los proyectos a cambio de estos fondos invertidos y, si es así, ¿cómo se piensa distribuir este capital entre los participantes del fondo? Y si hay beneficios provenientes de este capital, ¿cómo se piensa distribuir este capital entre los participantes del fondo?

Hace años que cuestiono este tipo de proyecto por parte de los políticos en Málaga. Sigo esperando ver los números y los resultados sobre el Silicon Valley español que tanto alardeaban.

En estas páginas he hablado mucho en favor del labor emprendedor y de que hay que quitar los obstáculos a los nuevos proyectos. Hasta he propuesto que se establezca un Fondo de Desempleo Juvenil (FDJ) para financiar la contratación de jóvenes para proyectos emprendedores. Tengo menos entusiasmo cuando veo que se está utilizando dinero público para participar en la financiación de estos proyectos. No obstante, si se va a hacer, siendo dinero público, es importante la transparencia y la equidad. Necesitamos más transparencia y equidad con este proyecto.

En El Blog Salmón | Una nueva incubadora malagueña pretende invertir hasta 40 mil euros en startups Imagen | "Wikimedia":http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Malaga_valley.jpg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio