Consecuencias del ‘show’ televisivo: lío en la startup Byhours tras una ronda de financiación en prime time

<
Sin comentarios
Actualización 1 (13:30h): Fuentes de la empresa matizan que lo ocurrido ayer en el programa televisivo no es más que un primer paso, un primer compromiso a partir del cual seguir avanzando en esa ronda de inversión cifrada en 700.000 euros.

Llegan las primeras consecuencias de convertir el emprendimiento y las startups en un show televisivo. La startup española Byhours recibió una inversión de 700.000 euros por el 30% de la compañía por parte de Javier Pérez Dolset, del Grupo Zed. Lo hizo en horario ‘prime time’ en la emisión del programa ‘Tu oportunidad’ de TVE. Unas horas después, uno de los accionistas e inversores, Luis Martín Cabiedes, deja claro en Twitter que es una decisión que debe ser tomada en la junta “y no en el circo”.

Pongámonos en antecedentes. El programa televisivo busca mostrar al público general la cara inversora en las startup. Así, los empresarios deben defender durante unos minutos la propuesta de su empresa delante de un equipo de inversores, entre los que están Catalina Hoffman (de Vitalia), Gonzalo de la Cierva (La Enredadera) o el propio Javier Pérez Dolset, del Grupo Zed. La negociación es obligatoriamente rápida y hace que algunos de los aspirantes deban decidir en un minuto propuestas que pueden suponer un cambio radical en sus negocios.

En el caso de Byhours, fue su CEO y fundador, Christian Rodríguez, el encargado de explicar el proyecto, una plataforma online de reservas de habitaciones por horas. De los cinco inversores, cuatro desisten y se queda Pérez Dolset, que plantea una propuesta muy importante: 700.000 euros de inversión para la expansión internacional de la empresa, a cambio del 30% del accionariado. Rodríguez acepta casi de inmediato.

Todo se quedaría en una más que llamativa negociación en ‘prime time’ televisivo si no fuera por que Luis Martín Cabiedes, fundador de Cabiedes&Partners, ha defendido su posición en un mensaje en Twitter a raíz de una información en el blog Hemerotek. “Debe ser en otro ‘Byhours’, porque las decisiones de aceptar inversión se toman en junta, no en el circo”.

No se ha dado a conocer con qué porcentaje cuenta Cabiedes en la empresa, puesto que tras su entrada en el accionariado a través de una ronda de 300.000 euros en enero, hubo otra de una cantidad idéntica en julio liderada por el fondo de capital riesgo de La Caixa.

El CEO de la compañía aún no se ha pronunciado. Pero lo que resulta evidente tras este episodio es que convertir en un ‘show’ televisivo las rondas de financiación e inversión en proyectos empresariales trae consecuencias. Y, como hemos visto, no positivas, precisamente.

Actualización 2 (14:30h): Estas son las declaraciones del consejero publicadas en el blog de la compañía: "¿Estamos trabajando en una próxima ronda de financiación? Sí. ¿Hay interés por parte de ZED? La televisión así lo dejó bien claro. ¿Hay negociaciones con terceros? Sí. ¿Y quién decidirá como acaba ejecutándose? Todos. Los socios actuales y los posibles nuevos socios".

Más información | Vídeo de la negociación en RTVE En El Blog Salmón | La difícil financiación de los emprendedores, en prime time televisivo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio