El espíritu de Eibar

El espíritu de Eibar
13 comentarios

Para los nostálgicos, con aroma al Cuéntame o Cine de Barrio, este fin de semana os dejo un recuerdo añejo, el documental Eibar industrial, dos horas de publirreportaje empresarial de esta localidad en los años 60. Para algunos será demasiado, pero para aquellos que somos friáis del mundo empresarial, es erotismo vintage.

Apenas conozco Eibar, pero lo que podéis ver a continuación en el documental es (era) bastante aproximado a la realidad. Ciudad fea donde las haya (pero con carácter), antiplanificación urbanística (como muchas de sus vecinas), donde brotaban los talleres industriales en cualquier esquina, en bajos comerciales e incluso en garajes.

Eibar sufrió mucho en la crisis industrial de los 80 (con la crisis en sí y con lo que no era crisis). Y hoy vuelve a hacerlo, como atestigua la tasa del 17% de paro a finales del año pasado.

La pregunta que me hago, y para la que no tengo respuesta, es si esa capacidad de iniciativa empresarial que hemos visto pervive, si sigue existiendo ese espíritu de Eibar y de otros muchos pueblos y comarcas de España caracterizados por buscarse la vida, por apostar por ellos mismos. Todo lo demás tiene remedio, pero si ese espíritu ha desaparecido me temo que el documental de dentro de 60 años no va a ser naif.

En El Blog Salmón | ¿Quién quiere ser empresario? Imagen | <a href="

">jmendicute

Temas
Comentarios cerrados
Inicio