Tumblr, me provocas envidia

Tumblr, me provocas envidia
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Burbuja?, ¿una empresa sobrevalorada?, ¿el timo de la estampita? Siendo sinceros, no me importa. Cuando se produce una "venta del tamaño de la de Tumblr":https://www.genbeta.com/redes-sociales/yahoo-anuncia-oficialmente-la-compra-de-tumblr la sensación que me invade es de envidia. Envidia no por el hecho de que David Karp y compañía se hayan convertido en multimillonarios de la noche a la mañana, si no porque ojalá veamos en algún momento una venta de tal tamaño en el ámbito tecnológico español.

Creo que a veces cometemos el error de centrarnos en aspectos como la valoración de las empresas, la existencia o no de una burbuja tecnológica y cuestiones que, personalmente, considero secundarias. Los ecosistemas emprendedores son muy complejos y están formados por numerosos elementos; sin embargo, un elemento que nunca falla en todos los que existen a lo largo y ancho de este el mundo es el de la financiación y los grandes exits.

Silicon Valley los ha tenido, a patadas. Israel y Tel Aviv también. Nueva York en anteriores etapas más de lo mismo. E incluso Londres aunque en menor medida. Estas grandes ventas empresariales forman parte de un ecosistema y un círculo vicioso que se retroalimenta: emprendedores comienzan sus empresas con el apoyo de ricos inversores que han tenido éxito en anteriores etapas; alguno de estos emprendedores venderá su empresa en los próximos 5 ó 10 años, consiguiendo una rentabilidad elevada; estos emprendedores, convertidos ya en inversores, invertirán una importante cantidad de lo ganado en otras jóvenes startups.

Grandes riesgos reciben grandes recompensas

Así funcionan, a grandes rasgos, muchos ecosistemas emprendedores en todo el mundo. Por ello los exits se convierten en una pieza básica y elemental para su supervivencia en el medio plazo. Por ello en Berlín llevan desde años esperando un gran exit que impulse a los emprendedores del futuro. Y por ello, más allá del precio y de lo que la venta de Tumblr a Yahoo pueda suponer para ambas empresas, creo que debemos fijarnos en las positivas consecuencias que ello tiene en todo el sistema.

La compra de DoubleClick por parte de Google hace unos años por 3.100 millones de dólares fue una operación básica en el renacer de Nueva York como hub emprendedor. A partir de esa venta surgieron iniciativas como 10Gen o Gilt Groupe que van camino de convertirse en grandes empresas y que, probablemente, terminen financiando las startups del futuro.

Por eso la venta de Tumblr es tan importante para Nueva York y su ecosistema. Varias personas son hoy auténticos multimillonarios y es probable que un porcentaje importante decidan reinvertir los beeneficios en otros emprendedores y otras startups que, como David Karp y Marco Arment en el 2007, decidieron crear una startup de la nada y apostar por ella decididamente.

Grandes riesgos reciben grandes recompensas y el caso de Tumblr es un ejemplo de ello. Me resulta imposible afirmar si Yahoo ha pagado demasiado por Tumblr y me parece que fijarnos en si existe una segunda burbuja puntocom es irrelevante. Lo que sí que puedo decir es que ojalá en unos años podamos ver en España un exit de estas características. Siento envidia. Pero de la sana.

En El Blog Salmon | ¿Vale Tumblr más de 1.000 millones de dólares?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio