¿Busca El Corte Inglés recursos en su patrimonio inmobiliario?

¿Busca El Corte Inglés recursos en su patrimonio inmobiliario?
20 comentarios

Se acaban de hacer públicos los resultados del ultimo ejercicio del grupo El Corte Inglés. Alejandro nos lo comentaba en un post donde quedaba claro que se había apostado por defender el volumen a costa del margen. Bueno, quedaba claro eso y que a mi juicio la bajada de tipos jugaba en contra del meollo de su negocio (cobrar primero y pagar después). Y como los males no vienen solos, también estaba la necesidad que tenía de de usar su brazo financiero para sostener el consumo de sus cliente, con financió a tipo 0 o siendo generosos en la concesión de financiaciones. La cosa estaba chunga, y más oscura se va a poner.

Si os fijáis, ECI cierra sus cuentas en febrero 2008, es decir, con el fin de la temporada de rebajas, a lo que le veo pleno sentido como ciclo comercial completo. Es decir, los números de los que habla ECI no son los avances de este año, como hacen otras sociedades. Se corresponden a un ejercicio ya cerrado. Y una tiene la impresión que lo pero de la crisis, a nivel de empleo y consumo se empieza a disparar exponencialmente justo a partir de esas fechas, por lo que los vaticinios no son nada buenos. Y ello me cuadra con algún que otro rumor que he oído y que podría explicarse por la necesidad de hacer frente a la crisis: el recurso de El Corte Ingles al suelo de sus centros comerciales para obtener recursos, abandonando determinados negocios.

Para entenderlo, creo conveniente recordar cuales son, en esencia, las fuentes de negocio de las grandes superficies comerciales, ya sean tipo grandes almacenes, ya sean hipers.

  • Obviamente, están en el negocio de distribución venden productos. Pero eso es de cajón.
  • Algunas han realizado procesos de integración. Han creado a sus propias empresas proveedoras de productos, o han lanzado negocios ajenos al de la propia distribución comercial, aprovechando eso si, los puntos de venta para colocarlos.
  • Algo menos obvio es que su negocio tiene tambien un fuerte componente financiero. A diferencia de la empresa tradicional, cobran mucho antes de lo que pagan, sus periodos medios de maduración son negativos. Cuentan con ingentes cantidades de liquidez, que les permite prestarlo, tanto para dar soporte a su negocio como para financiar a terceros.
  • Cuentan con valiosa información de los clientes, información que pueden usar, ceder, etc. Esa información en si misma ya supone un negocio.
  • Son también en buena medida negocios inmobiliarios, especialmente aquellos que apuestan por el negocio en las afueras de las grandes ciudades. A traves de recalificaciones/reclasificaciones del suelo, del desarrollo urbanístico del mismo, logran suelo a un precio mucho más barato que su equivalente en el centro de las ciudades. Y de algún modo crean una miniciudad, una miniciudad en la que se reservan una serie de negocios y alquilan otros. Pensemos en las galerías comerciales de muchos centros, en esos locales alquilados a precio de oro en el extrarradio.

Pues bien, aquí es donde quería llegar. ECI se caracterizaba tradicionalmente por ser muy celoso respecto a sus metros cuadrados, a su suelo. Los restaurantes de ECI eran de ECI, las cafeterías también. Era raro encontrarse negocios ajenos a ECI dentro de sus centros. recuerdo el caso de alguna franquicia de tintorerías, algún servicio de llaves, etc. Poco más. Pero eso era hasta ahora, o eso parece ser.

Y es que hay quien cuenta que se están planteando el ceder dichos negocios, alquilarlos a firmas especializadas y cobrar un canon por ello. De este modo, se centrarían más en el negocio de distribución, reducirían empelados y pretenderían incrementar y estabilizar los ingresos provenientes de estos negocios colaterales. Se trataría, por tanto, de ir hacia un modelo que explotan otros centros, quizás manteniendo la imagen de ECI en dichos establecimientos, pero sin que realmente lo sean de facto. A mi, y tengo mis motivos, dicha apuesta no me acaba de convencer. No se si será cierto, pero creo que desnaturaliza lo que es ECI, lo que el cliente espera de él.

Más información | Expansión
En El Blog Salmón | El Corte inglés presenta resultados: termómetro de la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio