Cinco grandes adquisiciones de redes sociales en los últimos tiempos

Cinco grandes adquisiciones de redes sociales en los últimos tiempos
5 comentarios

El ‘universo’ de las redes sociales está en plena ebullición. Un nuevo movimiento llevado a cabo por Yahoo con la compra de Tumblr ha despertado todo tipo de reacciones. Se han vuelto a despertar los fantasmas de una sobrevaloración del sector pero, también, se ha producido una venta que, como nos recuerda Jaime, seguirá engrasando el ecosistema emprendedor. Esta es la última de una serie de adquisiciones que comenzó en 2005 con el aterrizaje de Myspace en News Corp y que vamos a recopilar.

Una red profesional, una de microblogging, una relacionada con el sector de la música, una centrada en la población adolescente y otra basada en la fotografía. Estas son las grandes firmas del sector 2.0 que han sido adquiridas durante los últimos años.

  • Yammer, por 1.200 millones de dólares. El gigante Microsoft adquirió en junio de 2012 la red social profesional, especializada en crear un entorno de redes sociales internas dentro de grandes y pequeñas empresas, tratando de aprovechar los más de cinco millones de usuarios de empresas. Unos meses después lo integró, como se planteó en su momento, en sus servicios en la nube.

  • Tumblr, por 1.100 millones de dólares. Es la noticia que ha saltado hoy y de la que ya hemos hablado en estas líneas. Yahoo adquiere la red de microblogging, ‘tesoro’ preciado por el que suspiraban prácticamente todos los gigantes tecnológicos actualmente. Por ahora, la compañía liderada por Marissa Mayer mantendrá tanto la empresa como el servicio de manera independiente y habrá que ver cuál será la evolución de una plataforma con enorme crecimiento y potencial en usuarios, pero con escasos ingresos.

Social Media
  • Instagram, por unos 730 millones de dólares (en principio se cerró en unos 1.000). Fue la noticia del pasado año 2012 en el panorama de las redes sociales. Facebook decidía hacerse con la plataforma basada en la fotografía para potenciar el plano más visual y la movilidad, siendo éste último uno de sus principales puntos débiles. Pese al acierto, aún no se ha logrado rentabilizar la plataforma, aunque se han dado algunos pasos para ello (como el salto a la web).

  • Myspace, por 580 millones de dólares. El gigante de los medios News Corp, liderado por Rupert Murdoch, aprobó la compra de Myspace en 2005. El negocio, pese a su buen resultado en la industria de la música, no resultó ser lo que el magnate esperaba y seis años después lo vendió por 35 millones de dólares a la compañía Specific Media (16 veces menos).

  • Tuenti, por 70 millones de euros. Es el caso español. Telefónica se hizo casi tres años atrás con el 90% de la red social Tuenti por 70 millones de euros. Hoy cuenta con 10 millones de usuarios activos (15 millones registrados) y también es marca de una OMV dependiente de la propia Telefónica. Pese a todo, sigue perdiendo pie en el sector.

Estas son las principales adquisiciones de redes sociales puras. ¿Recuerdas alguna más?

En El Blog Salmón | Redes sociales, ¿Vale Tumblr más de 1.000 millones de dólares? Imagen | Jason A. Howie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio