Correos desahuciada

Correos desahuciada
10 comentarios

No le tengo una especial simpatía a Correos. Creo, y así lo he denunciado en Pymes y autónomos, que se ha dedicado durante años hacer dumping, competencia desleal, a las empresas privadas del sector de la mensajería. Y todo ello gracias al monopolio que detentaba respecto a correo ordinario. Dichas práctica no eran inocentes para nada. Buscaban potenciar negocios alternativos para que, cuando ese monopolio despareciese, poder sobrevivir. ¿Sorprendente? Para nada, aunque he de reconocer que a veces consiguen superarse.

Un Juzgado ha desahuciado a Correos de su local sito en Santillana del Mar. Dicho local, que venía ocupando desde 1964, lo ha perdido debido al impago de la renta. A última hora, intento enervar el desahucio consignando judicialmente una cantidad errónea, lo que condujo a que el juez a determinar que en el plazo de mes y medio debía dejar libre el local.

Este suceso me plantea distintas lineas de reflexión:

  • Es habitual que los defensores del mantenimiento de la legislación predemocrática de la renta antigua nos saquen a pobres viejecitas como inquilinas. No dudo que las haya, pero lo que yo conozco son casos como el citado, profesionales liberales montados en el euro, prejubilados de empresas públicas, etc. Y todo ello a costa de gente de un nivel socioeconómico mucho más bajo. Pero este es un caso extremo. Una sociedad pública pagando 94,12 euros al trimestre. Tremendo tu. Pero claro, el mercado es salvaje, y estas prácticas son de lo más civilizadas.
  • Me pregunto cuántos locales como este ocupa Correos a lo largo de la piel de toro. Me ha ce dudar sobre la viabilidad económica del monopolio sin este goloso aporte. Por cierto, que me gustaría saber si Hacienda no debería considerar esta contribución forzosa de ciudadanos particulares a favor del Estado de algún modo: reducción de base imponible por la cantidad no ingresada, imputación de rendimientos presuntos a Correos, etc…si, ya se que estoy delirando.
  • Coincide este episodio con el debate que Remo y un servidor hemos alimentado acerca de la responsabilidad de funcionarios y cargos públicos en la gestión financiera que tienen encomendada. Ya me gustaria comprobar que va a ocurrir con los dos lumbreras que le han hecho perder esta golosina al erario público: el que tuvo el olvido de ingresar las rentas y el Abogado del Estado que no supo calcular la cantidad a consignar.
  • Y hablando de sociedades públicas y Abogados del Estado me surge otra cuestión. Y es que entiendo que la Abogacía del Estado debería facturar a precio de mercado a Correos por este asesoramiento jurídico, ya que lo hace a alguien que opera desde ese local ofreciendo servicios monopolísticos como liberalizados. De no hacerlo a mi eso me suena a una subvención encubierta que pone las osas aún más difíciles a la competencia.

Vía | El Diario Montañes
En El Blog Salmón | Si eres alcalde, no hay estafa, Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
En Pymes y autónomos | Yo acuso : es desleal la competencia de las empresas públicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio