Ebay hace lo que otros evitan: repatría 6.000 millones de dólares y se obliga a pagar una factura fiscal de órdago

Ebay hace lo que otros evitan: repatría 6.000 millones de dólares y se obliga a pagar una factura fiscal de órdago
6 comentarios

Justo lo contrario de lo que hacen algunas de las grandes tecnológicas con ingentes cantidades de efectivo. Ebay ha sorprendido a propios y extraños con una operación financiera que va en el sentido opuesto al resto: repatría 6.000 millones de dólares, obligándose a pagar una factura fiscal que supera los 3.100 millones. Eso ha teñido de rojo el balance de su primer trimestre, aunque si se excluye este gasto extraordinario habría concluido con unas ganancias netas de 873 millones, casi un 8% más.

La pasada semana conocíamos las intenciones financieras de Apple. Es la compañía con mayor cantidad de dinero en efectivo: más de 150.000 millones de dólares. Sin embargo, gran parte está fuera de las fronteras de Estados Unidos. Repatriarlo implicaba un golpe fiscal importante, por lo que aprobó pedir prestado 12.000 millones de dólares para abordar su programa de recompra de acciones.

El de Apple es otro caso más. Sin embargo, hay excepciones a esta ‘regla’: Ebay. La compañía de comercio electrónico ha decidido tomar un camino distinto repatriando 6.000 millones de dólares en ganancias en el extranjero (en países con condiciones fiscales más beneficiosas) con el fin de incrementar su efectivo disponible en Estados Unidos. Para ello, deberá abordar una cantidad de impuestos muy alta: 3.100 millones que ya están provisionados.

Pero, ¿para qué? ¿Cuál es el objetivo? No está nada claro. El responsable financiero de la firma, Bob Swan, descartaba ayer que hubiera una adquisición importante en Estados Unidos y se limitaba a decir que la compañía quiere contar con recursos disponibles “para capitalizar sobre objetivos que estén al alcance”.

Esta operación ha acarreado unas pérdidas de 2.300 millones de dólares en el primer trimestre del año. Si se excluyen estas condiciones extraordinarias, la firma logró unos ingresos netos de 4.262 millones (un 13,7% más) y un beneficio neto de 873 millones (un 8% más). Todo ello gracias a operaciones comerciales por valor de 58.000 millones de dólares, un 24% más, y a un buen comportamiento del negocio de pagos Paypal que creció un 19%.

Más información | Comunicado de Ebay (en inglés) En El Blog Salmón | Ebay, la última de las batallas empresariales del 'tiburón' Icahn en las grandes tecnológicas Imagen | Ryan Fanshaw Photography

Temas
Comentarios cerrados
Inicio