El futuro de Renault, entre Dacia y el electrón

El futuro de Renault, entre Dacia y el electrón
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Renault ha tenido dos grandes aciertos en sus últimos años, Dacia y Nissan. Dacia actualmente es una marca de bajo coste que triunfa en el continente europeo, aparte de vender esos modelos en todo el mundo bajo las marcas de Nissan o de Renault, según consideren conveniente.

Un futuro Low-Cost

Por ejemplo en Francia, la marca Dacia, Groupe Renault está teniendo bastante éxito entre aquellos que buscan un coche con la funcionalidad justa para ir de un lado a otro a un buen precio. Además, al utilizar la red de servicio de Renault, la red de servicio es tan densa en toda Europa como uno podría imaginarse. Lo mismo sucede para la comercialización y distribución de los coches rumanos.

Es posible que Dacia en este momento sea el fabricante generalista más rentable, según Morgan Stanley tiene una rentabilidad media del 9%, mientras que la industria lo tiene de un 5%.

Por otro lado tenemos a Nissan, que aunque está aliado con Renault con una participación cruzada entre las empresas, la primacía está claramente en el lado francés. En ese sentido cualquiera diría que en Renault las cosas van estupendamente.

Un futuro de lujo

En cambio en Renault en Francia están disminuyendo el número de trabajadores, tendrán que reducir su plantilla en un 14% hasta 2016. Estiman 5.700 jubilaciones, a lo que se añadirán 1.800 bajas incentivadas. El objetivo es aumentar la competitividad de la industria.

También pretenden introducirse en el mundo del lujo, con la submarca Initiale-París, que aunque hoy en día no es más que el acabado más alto, podría tener modelos propios en un futuro, al estilo de Citröen con sus DS.

Por otro lado, la marca premium de Nissan, Infinity, cada vez parece estar más aceptada por el público. Es cierto que de momento apenas es conocida, pero pensemos que los Lexus en su momento también eran desconocidos en Europa. En cierto modo uno no sabe si se acabarán haciendo daño la una a la otra o tendrán un posicionamiento lo suficientemente distinto como para no atacarse comercialmente la una a la otra.

Un futuro de dudas eléctricas

Curiosamente la posición de Renault se encuentra en que si por un lado Dacia y Nissan triunfan, consiguiendo mejorar sus marcas, no parece tanto que lo estén consiguiendo con la propia Renault. ¿Será qué el mercado no demanda coches de gama media como hacía antes o es una crisis de la industria automotriz francesa?

En cambio donde Renault si que está atacando fuerte es con su modelo del coche eléctrico distinto al de todos los demás, hay quién lo ha comparado con el modelo disruptivo de Apple en la música.

Como las baterías no son nuestras, sino que pagamos un alquiler mensual sobre las mismas, no resulta problemático dejar unas baterías por otras que se pueden encontrar en peores condiciones. La falta de autonomía se compensa mediante baterías intercambiables en estaciones de servicio donde el cambio de baterías se hace automáticamente. ¿Será eléctrico el futuro de Renault o están apostando por un modelo equivocado?

En Motorpasión | Curiosidades de Dacia que quitan el hipo incluso a los analistas En El Blog Salmón | Renault se quiere lanzar a los mercados emergentes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio