Publicidad

Italia suspende el pago de hipotecas por el coronavirus: ¿tendría sentido algo similar en España?

Italia suspende el pago de hipotecas por el coronavirus: ¿tendría sentido algo similar en España?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno italiano está pensando en realizar un plan de medidas de choque por valor de 10 mil millones de euros para frenar el impacto del coronavirus en las familias italianas.

Entre el primer paquete de medidas que piensa realizar el Gobierno italiano está suspender el pago de las facturas, impuestos e hipotecas para así liberar un poco de la presión que están sufriendo el pequeño comercio y las familias italianas.

Nos podemos preguntar: ¿Tendría sentido aplicar algo similar en España?

Italia quiere evitar una profunda recesión a toda costa

Hace varios días que el Gobierno italiano ha decretado el aislamiento de Italia y restringiera la libertad de movimiento de sus ciudadanos, para tratar de contener la difusión del coronavirus.

La idea de un paquete de medidas hace días que se venía barajando el Gobierno italiano. La economía de Italia está hace tiempo estancada y tiene un sistema bancario con graves problemas de activos. Se ha decidido aprobar un moratoria en el pago de hipotecas de las familias italianas por los efectos de coronavirus.

La congelación de los préstamos a negocios de la zonas más afectadas y los subsidios especiales de 500 euros mensuales hasta finales de primavera para los trabajadores autónomos que han suspendido su actividad, sobre otras medidas que prevé el Gobierno italiano aprobar por ley.

A parte de las primeras medidas previstas por un valor de 10 mil millones de euros, se prevé un segundo paquete de medidas con una partida extraordinaria pendiente de concretar por el Gobierno italiano.

La medidas aprobadas por el Gobierno italiano provocarán que el déficit presupuestario se acerque en 2020 al 3 por ciento del PIB. El Gobierno italiano ha estado en contacto con la Comisión Europea para aumentar su objetivo de déficit actual del 2,2 al 2,5 por ciento.

Ante la perspectiva de que la economía caiga en una profunda recesión, es posible que se hagan más revisiones al alza.

La Asociación de usuarios financieros les pide las mismas medidas al Gobierno español que las aplicadas en Italia

La Asociación de usuarios financieros (ASUFIN) ha solicitado al Gobierno español que realice el mismo planteamiento en temas de pago de hipotecas que se ha hecho en Italia por el tema del coronavirus.

La asociación ASUFIN lo justifica ante la parálisis de la actividad en la economía que han sufrido diferentes regiones de España por el cierre de concentraciones de personas en teatros, conciertos… para prevenir el contagio del coronavirus en España.

El Gobierno de coalición debe ofrecer una plan de contingencia a los autónomos, pequeñas empresas y familias, haciendo la suspensión temporal del pago de impuestos y del pago de las hipotecas.

Abordar dicha medida desde el Gobierno evitaría que las entidades financieras de carácter privado pusieran en marcha iniciativas de alivio económico de sus arcas que generen el cobro de intereses, préstamos o refinanciaciones a todos los afectados por el cierre gracias al coronavirus.

¿Tiene sentido algo similar en España?

Claramente que tiene mucho sentido, ya que hace unas semanas Italia se encontraba en una situación similar en el número de casos de contagiados por coronavirus que ahora está mismo España por coronavirus.

Durante las última semana Italia ha tenido que cambiar su planteamiento de cómo combatir el coronavirus tras los fallecidos y los infectados. Ahora le está pasando lo mismo al Gobierno español cerrando colegios, teatros, conciertos, congresos…

En ciertas regiones españolas se están eliminando su medio de vida y, por tanto, la entrada de ingresos, a la misma vez le tenemos que dar alternativas para que puedan hacer frente a sus gastos.

Recordemos que Italia ha tenido que lanzar ciertas medidas de ayuda a las pequeñas empresas y a sus ciudadanos para evitar caer en una recesión profunda. A parte, ha tenido que acordar con la Comisión Europea un aumento de su objetivo de déficit.

Pues hay un dicho muy español que dice: cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Es decir, si paramos la actividad económica, y la entrada de ingresos por la epidemia del coronavirus, tendremos que aplazar los pagos también de las hipotecas (el gasto más grande que tienen las familias españolas).

Si la epidemia se sigue extendiendo al mismo ritmo que Italia, se va a quedar corto que algunas empresa hayan tomado la iniciativa de implantar el teletrabajo durante este período de tiempo para evitar la propagación de sus empleados.

En El Blog Salmón | Algunos países de la Unión Europea han preparado un plan fiscal contra el coronavirus, ¿España lo necesita?

Imagen | Flickr

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios