El coronavirus afecta al bolsillo de los españoles

El coronavirus afecta al bolsillo de los españoles
Sin comentarios

La cancelación de actos públicos, cierre del pequeño comercio no alimentario, cierre de centro de educación a todos los niveles, cierre de actos culturales… además se puede añadir la suspensión de las Fallas en Valencia y la previsible cancelación de la Semana Santa a la gran lista de golpes económicos que está provocando el coronavirus.

Son los muchos ejemplos de los efectos del coronavirus que se están dando y están golpeando a la economía de España en toda la cara, cuyos efectos se van a notar en los bolsillos de los españoles.

A corto plazo, gastos por el cuidado de niños y los gastos de cancelación de los planes

El Gobierno de coalición durante esta semana ha previsto un plan de choque, esta medidas pueden ser muy insuficientes por lo que se nos va a venir encima, para poder luchar contra el impacto económico del coronavirus.

Estas medidas del Gobierno de coalición no han tenido muy en cuenta la economía de las familias españolas y, por tanto, tos los efectos económicos del coronavirus que van afectar directamente a los bolsillos de los hogares españoles.

Las previsiones sobre las consecuencias económicas del coronavirus en los hogares españoles va a depender de la duración de la alarma sanitaria, algo que en estos momentos nadie sabe o puede estimar.

Si la duración fuera de los 15 días previstos por el Gobierno, los efectos se sentirán sobre todo en la cancelación de viajes, hoteles, billetes de avión, espectáculos… ya que han tenido que cancelar sus planes y las empresas deben reembolsar las cantidades pagadas, ya que se trata de circunstancias de fuerza mayor.

Además, se puede añadir que muchas familias que tienen sus hijos en casa están obligadas a pagar los gastos que supone por cuidado de sus hijos en aquellas Comunidades Autónomas que han decretado el cierre de los centros de estudios, que afecta a más de 10 millones de alumnos.

A medio plazo, despidos y reducción de los ingresos familiares

Si se alarga más de 15 días la alerta sanitaria, claramente en los hogares españoles dejaran de consumir ciertos productos.

Esto provocaría un incremento del ahorro disponible que no aportaría beneficio a nadie, menos aquellos que tienen un pequeño comercio no alimentario o le hayan despedido por trabajar en alguno de los sectores que están cerrados por imposición que tendrían menos recursos y lo dedicarían a los productos de primera necesidad.

Tener menos recursos para las familias provocaría una peor situación económica que se provocarían más despidos, y para los trabajadores autónomos la pérdida de gran parte de sus ingresos, lo que haría peligrar la economía de su familia.

Por otra parte, nos podemos encontrar las perdidas de los pequeños inversores por el hundimiento de las bolsas a nivel mundial, en estos momentos el IBEX 35 ha perdido más del 15 por ciento de su valor.

Es decir, muchos inversores pequeños tienen sus ahorros en fondos de inversión o planes de pensiones que tienen unas grandes pérdidas, por lo que, les están aportando un gran empobrecimiento, y esto se traslada a la economía de la familia.

Lo que es aconsejable es aguantar la situación de alta volatilidad bursátil como la que estamos viviendo en estos momentos y no precipitarse en tomar decisiones precipitadas provocando un agujero en los ahorros de estos pequeños inversores.

Si tenemos fondos de inversiones con pérdidas debemos de analizar la situación

En situaciones de crisis como la que estamos viviendo con el golpe económico del coronavirus, los hogares que tengan en sus arcas ahorro y lo hayan separado a lo que dedican para vivir, es decir, imprevistos y necesidades como la que pasan ahora, pueden pasar mejor dicha situación a corto plazo.

Será necesario ver de qué manera la crisis por el coronavirus nos ha afectado en nuestras cuentas familiares y repasar los diferentes apartados de nuestro presupuesto familiar para futuras decisiones.

Para algunas familias les aportaría un beneficio y ahorro, ya que conllevaría la cancelación de las vacaciones o la bajada de tipos de intereses que conlleva una bajada en lo que paga de la cuota de la hipoteca, por tanto, eliminamos gastos y proyectos.

Por otra parte, se recomienda evitar situaciones que puedan llevar a tener una deuda excesiva dentro del ámbito familiar, es decir, evitar acudir a créditos y si lo tenemos que hacer debemos comparar las diferentes opciones disponibles.

Si se alarga la alerta sanitaria las familias tendrán que tirar de sus ahorros a la hora de realizar compras futuras y, por tanto, tendrán unos fondos de contingencias para hacer frente cualquier imprevisto.

Pero si nuestro dinero lo hemos invertido en fondos de inversión que han tenido grandes pérdidas y ahora lo necesitamos para hacer frente a gastos provocados por los efectos del coronavirus, nos encontramos que posiblemente tendremos menos dinero del que invertimos, es decir, menos dinero ahorrado.

En esto caso debemos mantener la calma, ya que si tenemos la necesidad lo debemos hacer con la cabeza bien fría, meditando y teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que tenemos. No tenemos que entrar en ningún tipo de pánico, comprando muchas cosas o vendiendo inversiones que ahora mismo están con pérdidas.

La crisis del coronavirus o cualquier otro de crisis que se pudiera dar nos tiene que dar la lección que debemos entender lo importante que es dedicar un tiempo a tener las cuentas familiares en orden.

En El Blog Salmón | Así es el frenazo del consumo y sus motivos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio