Hablemos de Tesco

Hablemos de Tesco
12 comentarios

Tesco es el primer supermercado del Reino Unido, y también uno de los principales del mundo. Entre sus inversores cuenta con Warren Buffet, aunque ha reducido su participación en el mismo. Aún así sigue concentrando gran parte del consumo del Reino Unido, en 2005 una de cada ocho libras gastadas se emplearon en Tesco, y en 2007 esta cantidad subió a una de cada siete. Algunas ciudades en el Reino Unido ya son conocidas como Tesco Towns, llegándose incluso a que más del 50% de los comestibles se venden en tiendas de Tesco.

Desde que empecé a escribir aquí tenía pendiente hablar de Tesco supermercados. No es sólo un gigante de la distribución, sino que se trata de una empresa diversificada, casi yendo a un nivel de conglomerado partiendo de la base de millones de clientes que hacen su compra en sus tiendas repartidas por las islas británicas, ¿ha llegado el supermercado perfecto?

Tesco y su entorno

Tesco surgió en 1919 de un negocio pequeño, aunque no tomó su nombre actual hasta 1924. Abrió su primera tienda en 1929 y en 1947 salió a bolsa (TSCO), (hoy en día ya es parte del FTSE 100). Se dice que el fundador Jack Cohen tenía dos máximas “pile it high and sell it cheap” (apilalo a lo grande y véndelo barato) y “YCDBSOYA - You Can’t Do Business Sitting On Your Arse” (no puedes hacer negocios sentado).

En 1984 entregó su primera compra online, aunque la tienda de Tesco.com no abió hasta 1994, y desde entonces no ha parado de crecer. En ese tiempo la empresa ha procedido a expandirse geográfica y sectorialmente.

Tesco no es sólo un supermercado, sino que también tiene restauración (restaurantes giraffe) , telecomunicaciones (una joint venture con O2 - Telefónica) , venta de productos culturales y entretenimiento (libros, alquiler de películas online y descargas de música) y servicios financieros, teniendo hasta un banco propio (Tesco Bank, que proporciona tarjetas, cuentas, hipotecas y otros productos financieros simples a sus consumidores).

También está diversificado geográficamente con tiendas en Europa Central (Polonia, Hungría...) y en Asia (China, India, Corea del Sur, Turquía...). Además se ha apuntado a la moda de las Tablets y está planeando lanzar una. Aún así, no deja de ser muy dependiente de su mercado original, Gran Bretaña.

A pesar de sus más de medio millón de empleados, Tesco es completamente desconocido en España, pero seguramente muchos estudiantes de erasmus han hecho o hacen sus compras en Tesco. Para los inversores no se trata de un desconocido, ya que muchas veces se suele recomendar como inversión aburrida pero segura.

Tienen muchos productos de bajo precio bajo la marca Tesco value y otros orientados a un sector más upmarket como Tesco Finest. Lo curioso de Tesco es que en un hipermercado la que uno puede encontrarse desde un Jaguar o un Bentley en el aparcamiento sin mucha dificultad a un coche hecho pedazos o estudiantes que han ido a hacer la compra en transporte público o bicicleta.

La competencia de Tesco viene sobre todo por las tres otras grandes cadenas de supermercados británicas (ASDA del Grupo WalMart, Morrisons y Sainsbury), aunque también por parte de las cadenas de bajo coste alemanas (Aldi o Lidl) en la parte de abajo y por los supermercados premium de Waitrose y Marks & Spencer en la parte más premium del mercado. También compite con the Co-operative shop en un comercio de más proximidad y con Iceland en congelados (aparte de otros muchos distribuidores en el Reino Unido).

La competencia del sector de la alimentación en el Reino Unido es muy dura. Tesco y Asda suelen bajar los precios, de modo que muchas veces les cuesta a la competencia seguirlos. A estos recortes los suelen llamar “deflación autoimpuesta”, y seguramente han mantenido competitivo el mercado de distribución retail durante décadas.

Críticas a Tesco

Tescopoly es una asociación de iniciativas contra el gigante Tesco, que no son todas relacionadas con su posición dominante (a pesar de lo que podría parecer por el nombre). Básicamente las críticas a Tesco van en tres sentidos:

  • Competencia: la fuerte preeminencia de Tesco Supermercados en el mercado británico e Irlandés hacen que la gente se plantee si existe una competencia real en el sistema o si Tesco puede estar abusando de su posición.
  • Explotación de trabajadores en países en vías de desarrollo: (y en general de recursos humanos y materiales)
  • >Mal servicio: se critica el servicio de Tesco en varios sentidos así como la calidad de lo que proporciona.

Tesco ha dejado de ser una cadena de supermercados para convertirse en una empresa de servicios retail, (a los consumidores). Su gran tamaño lo ha convertido en objeto de críticas, algo normal cuando una empresa alcanza tal nivel de relevancia en un mercado.

Quizás este sea el punto más relevante de Tesco, como una empresa ha podido alcanzar una cuota tan alta en un mercado altamente competitivo y de bajos márgenes como es el de la distribución minorista de alimentación. Pero probablemente esa eficiencia, es lo que lo convierte en una empresa a vigilar, ya que ha triunfado en el bajo coste, esas palabras que suelen acompañar a cualquier servicio competitivo que no sufre mucho la crisis hoy en día.

En El Blog Salmón | Hablemos de chaebols, Las marcas blancas también ganan en el entorno actual, El futuro de los supermercados, en el comercio electrónico y comparadores de precios, Dia sale a bolsa mañana y Dia Supermercados y Talgo en bolsa, actualización Más información | The Guardian y Reuters Imagen | Elliot Brown

Temas
Comentarios cerrados
Inicio