La innovación en las empresas de informes y análisis en la era de Internet

La innovación en las empresas de informes y análisis en la era de Internet
1 comentario

Si pensábamos que la revolución de la llamada Web 2.0, del Internet hecho por y para los usuarios se terminaba en sectores como la industria de la música o la de la prensa tradicional, pasábamos por alto otro sector que se está viendo amenazado en su modelo de negocio. Me refiero a las empresas que se dedican a hacer análisis de IT o nuevas tecnologías como Gartner, Ovum o Forrester.

Resulta que en poco tiempo han aparecido pequeños actores, que bebiendo de la idea del "open source" y la evolución de las redes sociales, están realizando estudios y análisis del sector IT, cuyo contenido, a diferencia de los monstruos que citábamos con anterioridad, es ofrecido gratis a quien lo solicite. Así, empresas como RedMonk, Freeform Dynamics, MWD, Enterprise Irregulars, y comunidades como IT Toolbox y Wikibon están elaborando sus propios estudios, motivando que los Gartner de turno se encuentren con un tsunami que estaba ahí, pero que no habían querido ver venir (como suele pasar).

Si os fijáis en el cuadro, sacado de este estudio, se observa que estas empresas de Internet, y alguno de sus analistas, se encuentran, en cuanto a valoración, por encima de los de empresas y analistas que se supone deberían hacer un mejor trabajo por todo el dinero que cobran por sus sesudos análisis.

La diferencia radica en un dato importante, mientras las empresas "no open" cobran por tener acceso a toda la información, empresas como RedMonk, no cobran por tener acceso a la información, sino que lo hacen cuando se les pide consejo o que realicen labores de consultoría. Es decir, cuando tiene sentido cobrar, y no en la idea de pagar por un estudio que te lo venden como el no va más, partidista a unos intereses, y que te provoca una desconcertante sorpresa cuando te cuentan algo que en el fondo ya sabías (y sin derecho a reclamar que te devuelvan el dinero).

En el mundo del blogging, de la sobredosis de fuentes y de la información gratuita, el seguir cobrando por un bien libre, supone que empresas como Gartner o Forrester tengan muchas menos páginas vistas que bloggers influyentes, cuyos comentarios u opiniones están terminando por tener mayor alcance que sus análisis. Incluso en la época del auge de las redes sociales, y de las comunidades, donde todos contribuyen y opinan, nos sirve para que pensemos antes de hacerlo, si acceder a los datos que esas empresas nos dan resultarán realmente útiles. Pagar, y mucho dinero, por un estudio que sirva de apoyo para justificar una decisión, y no para tomar una decisión, me parece un dinero que podría ser utilizado en otros puntos más válidos.

Las empresas de analistas deben tener todo esto en claro, si quieren seguir vivos en este negocio. Les toca evolucionar y dar luz a la toma de decisiones, no limitarse a una actitud pasiva, de realizar un informe y poner la mano para hacer caja. Eso ya pertenece al pasado. La innovación disruptiva también les ha llegado, y la cosa no tiene muy buena pinta.

Vía | Wikinomics

Temas
Comentarios cerrados
Inicio