Medio siglo de "fast food"

Medio siglo de "fast food"
Sin comentarios

Un día como hoy, el 15 de abril de 1955 abrió en Des Plaines, Illinois, el primer sitio de comida rápida McDonald´s. Según cuenta la leyenda, ese día, el restaurante cerró con US$336,20 de caja. Pero hizo algo sin vuelta atrás: creó el concepto "fast food", replicado posteriormente por miles de empresas en todo el mundo y se convirtió en un símbolo imperialista de la globalización.

Medio siglo después, es decir hoy, la compañía está presente en unos 160 países y pertenece al selecto club del Dow Jones. Factura casi US$20.000 millones anuales y si cotizara en el Ibex, estaría sólo por debajo de Telefónica, BBVA y SCH, ya que tiene más de 30.000 millones de euros de capitalización. La compañía sube en Bolsa más de un 150% desde marzo de 2003. En esa época, se recuperó desde la drástica caída desde sus máximos históricos, alcanzados a finales de 1999. La compañía tiene ya una larga trayectoria en Bolsa, ya que cotiza desde principios de los años 70. De todas formas, se dice que McDonald´s está en un momento complicado. El pasado 19 de abril del año falleció su presidente, Jim Cantalupo, a los 60 años, de un ataque al corazón. Su sucesor, Charles Bell, de 44 años, también tuvo que abandonar, por un cáncer repentino. Desde noviembre de 2004 Mike Roberts esta al frente de la empresa.

Un fenómeno que también está ocasionando dolores de cabeza a los directivos de McDonald´s es la obesidad, sobre todo en Estados Unidos. Este asunto, tiene bastante exposición en los medios de comunicación. Es por ello que McDonald´s y las grandes cadenas de "fast food" (llamada también "comida basura" o "comida chatarra") se han visto obligadas a tomar medidas como suprimir los tamaños gigantes de sus menús o incluir frutas y ensaladas en su oferta.

Distintas noticias sobre los 50 años Google News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio