Movistar tiene que aprender a hacer su publicidad

5 comentarios


La Agencia Catalana de Consumo le ha impuesto dos multas a Movistar por publicidad engañosa y por incluir cláusulas abusivas en sus contratos. Además, la ACC se ha reservado el derecho de publicar el expediente para que sirva de escarmiento tanto a Movistar como al resto de operadoras.

La publicidad origen de la disputa es esta campaña (PDF) en la que Movistar cometió los siguientes hechos suceptibles de sanción, según el organismo de consumo:

  • Movistar no incluye impuestos ni el coste de establecimiento de llamada, lo que provoca un aumento del precio finalmente pagado
  • Presenta ofertas indefinidas dado que no indica el número de unidades de terminales disponibles para la promoción
  • Existe una falta de concordancia entre lo que se publicita en las ofertas y lo que realmente recibe el consumidor.

  • Por estros tres motivos, se le ha sancionado con 27.000 euros. La segunda sanción, por 16.500 euros se sustentan en la inclusión de cláusulas abusivas para los consumidores. Los motivos origen de sanción son:
  • Movistar puede ceder la titularidad del servicio sin consentimiento expreso del consumidor
  • Se realizan modificaciones contractuales impuestas por la empresa y comunicadas a los clientes a través de la página web y no a través de comunicación personal
  • La empresa puede adelantar el momento del cobro sin indicar claramente en qué condiciones lo puede hacer

No estoy muy de acuerdo con la primera de las causas expuestas dado que la subrogación de contratos sería viable si no se pierden derechos o se alteran las condiciones contractuales iniciales. Al igual que en el segundo de los casos, Movistar y cualquier otra empresa, debe notificar, bien por medios telemáticos o medios ordinarios cualquier modificación que se lleve a cabo a los clientes.

El problema es que ninguna gran empresa suele avisar de estos extremos a sus clientes, como son los casos de revisiones de tarifas o cambios en las condiciones de prestación del servicio.

Respecto al tratamiento de la publicidad, por más sanción que se la impuesto a Movistar, dudo que el resto de operadoras cambien el chip dado que la publicidad engañosa e incompleta es una tónica habitual en todos los canales informativos. El problema se origina también cuando el consumidor no se informa claramente y se sigue con la mala costumbre de no leer ni la letra pequeña ni valorar realmente los pros y contras de todas las ofertas que presentan las empresas, ya no solo en telecomunicaciones, sino en todos los ámbitos comerciales.

Más Información | Agencia Catalana de Consumo
En El Blog Salmón | Vodafone incumple su contrato al cobrar por el mínimo de consumo
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio