Predicción sobre el final de Endesa

Predicción sobre el final de Endesa
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que estamos en los momentos finales de esta operación, viendo el desarrollo de la operación, hemos llegado al momento de mojarnos sobre cómo terminará la operación Endesa y cómo resultará su accionariado, a partir de que caduque la fecha final de la oferta pública de adquisición (OPA) de la empresa eléctrica alemana, E.ON.

En estos momentos, Acciona tiene aproximadamente 22% de Endesa y la empresa eléctrica italiana, Enel, tiene algo menos del 25%, para un total entre estos dos de aproximadamente el 47%.

Como pienso que el precio en bolsa de las acciones de Endesa bajará después de que finalize el plazo de la OPA, lo más lógico es que los accionistas normales, los que no hayan vendido antes en bolsa al precio actual, vendan en la OPA. Como espero que muchos de estos, si no todos, venderán a E.ON, la empresa eléctrica alemana terminará con aproximadamente el 53% de Endesa.

La única razón porque un accionista normal no vendería a E.ON es porque piensa que Acciona y Enel podrán trabajar juntos para gestionar a Endesa mejor que lo podría hacer E.ON y crear más valor que el reflejado por el precio de la OPA.

Es posible que estas dos empresas trabajen juntos posterior a la OPA pero, no podrán formalizarlo, ya que esto les forzaría a lanzar una OPA, y parece que esto no quieren hacer.

Los accionistas que no vendan a E.ON y que se queden como accionistas de Endesa, están arriesgando que las otras empresas se entiendan. Una esperanza muy arriesgada y por eso pienso que la gran mayoría de los accionistas normales decidan no quedarse.

Esto resultaría en tres empresas con más o menos el 100% de Endesa; E.ON con aproximadamente el 53%, Enel con algo menos que el 25% y Acciona con 22%. Esto resultará en E.ON tomando la gestión de Endesa con limitaciones a su flexibilidad por razón de los minoritarios.

Porque esto es cómo probablemente se quedaría el accionariado de Endesa, sería lógico que Acciona vea esto y decida que no le gusta su situación de tercer accionista de Endesa, posterior a la OPA. Como consecuencia, al último momento, espero que Acciona decida acudir a la OPA de E.ON y venderle sus acciones al precio de la OPA.

Como ya hemos hablado anteriormente, la venta en la OPA le dará a Acciona un beneficio substancial de más de €1.130 millones. Mucho mejor que ser minoritario y el tercero en la cola de accionistas.

Ya veremos qué pasa y este análisis supone que ya no veremos más cambios, en una operación donde sólo se han visto cambios. Hablar del futuro siempre es arriesgado.

En El Blog Salmón | ¿Acciona busca control o beneficios con Endesa?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio