Y la solución a la crisis de Abengoa es la banca y los fondos de inversión

Y la solución a la crisis de Abengoa es la banca y los fondos de inversión
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los fondos de inversión y las entidades bancarias que van a controlar el 95 por ciento del capital de la nueva Abengoa han decidido no tener representación de forma directa en el consejo de administración, pero van a tener un control sobre el plan de desarrollo del negocio.

El director financiero tendrá que realizar conferencias mensuales en inglés con los inversores para detallar que se están cumpliendo los objetivos establecidos. Se establece que se realice esto por lo menos los dos primeros años desde la reestructuración.

Los financiadores de la nueva liquidez aportan 1.169,6 millones de euros y las entidades bancarias aportaran 307 millones de euros en avalas podrán reclamar información de forma puntual. Con esto se cumplirá las exigencias de transparencia en las sociedades cotizadas, que se realizaran conferencias públicas con el mercada una vez cada 3 meses para representar sus resultados.

Nos podemos preguntar: ¿Quién ha hecho posible el rescate de Albengoa? ¿Quién va a formar el nuevo consejo de administración? ¿Cómo van evolucionar las acciones tipo A y tipo B? ¿Cómo se ha producido la quita de Bankia, el ICO y Cesce?

¿Quién ha hecho posible el rescate de Albengoa?

Quien Ha Hecho Posible El Rescate De Abengoa

Las entidades bancarias y los fondos de inversión han hecho posible el rescate de Abengoa con una supervisión directa al consejo de administración. Estas entidades bancarias y fondos de inversión podrás asignar tres observadores del consejo de administración.

A la misma vez, Abengoa tendrá un vigilante, sin funciones ejecutivas, del consejo de administración en los asuntos relacionados con las desinversiones y del uso de la caja durante un periodo limitado.

¿Quién va a formar el nuevo consejo de administración?

Nuevo Consejo De Abengoa

El próximo 22 de noviembre la junta extraordinaria de accionistas votará el nombramiento del nuevo consejo de administración, que estará presidido, con funciones ejecutivos, por Gonzalo Urquijo.

Se van a nombrar seis consejeros independientes que ha propuesto 'Spencer Stuart': Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre. Desapareciendo la figura del consejero delegado.

Los fondos de inversión 'hedge funds'

Fondos De Inversion Abengoa

Las entidades financieras que se comprometieron a participar en los 1.169,6 millones que son 515 millones de euros a través de refinanciaciones. Estas entidades financieras son el Santander, Crédit Agricole, CaixaBank, Bankia y Banco Popular.

Por parte de los fondos de inversión 'hedge funds' aporta 655 millones de euros que forman parte Abrams Capital The Baupost Group, Canyon, Capital Advisors, Centerbridge, D.E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR Credit, Oaktree y Värde.

Así como otras firmas que en septiembre realizaron un acuerdo como Triarii Capital Master, Eton Park, 683 Capital Partners y Trinity Investments Designated. A estos acreedores se le pueden añadir hasta la implementación del plan.

Pero a finales de noviembre se tendrá que votar los acuerdos del plan de reestructuración, así como la fórmula de canje de las acciones A y B con que cotiza en la actualidad Abengoa.

¿Cómo van a evolucionar las acciones tipo A y tipo B?

Como Van Evolucionar Las Acciones De Abengoa

A la espera que Abengoa comunique oficialmente los resultados de las adhesiones, las acciones de Abengoa tipo B cotizan con un aumento del 1,35 por ciento, mientras que las tipo A registran un aumento inferior con un 0,5 por ciento.

Los términos de la reestructuración consiste en aplicar a los acreedores una quita del 97 por ciento en el valor nominal, manteniéndose el 3 por ciento con su vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

Aunque los acreedores pueden optar por la alternativa de capitalizar el 70 por ciento del nominal total de la deuda existente a cambio del 40 por ciento del accionariado de la nueva Abengoa, del manera que el 30 por ciento restante de la deuda se convertirá en un bono o préstamo que tendrá diferente consideración en función si participa o no en los tramos del nuevo dinero.

Los actuales accionistas van a ver desaparecer hasta el 5 por ciento del precio de la acción, mientras que los inversores que pongan el nuevo dinero se quedarán con el 55 por ciento del capital.

Reducción de tamaño y de empleados

Reduccion De Tamano Abengoa

La Nueva Abengoa será una empresa mucho más centrada en su negocio de ingeniería y construcción, con el foco en la construcción para terceros, y más pequeña en su dimensión, tanto en sus activos, donde se prevé desinversiones previstas en su plan, como en plantilla, después de haber reducido su número de trabajadores desde que entró en preconcurso de acreedores.

El canje vendrá acompañado de un aumento de capital social para elevar los fondos propios y que permitirá recibir la financiación. Estos recursos tendrán rango superior a la deuda preexistente y se dividirán en los tramos.

Bankia, el ICO y Cesce aceptan una quita superior a 250 millones de euros

Bankia Cesce Ico Abengoa

La cantidad de deuda condonada supera los 250 millones de euros, cifra que se convertirá en acciones de la nueva Abengoa tras la refundación prevista. Abengoa anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido un amplio apoyo a su plan de supervivencia por parte de sus acreedores.

En este sentido, el agujero para todos los españoles hubiera sido todavía mayor si no se hubiera acudido al rescate, ya que la quita en este caso hubiera sido del 97 por ciento una vez que un 75 por ciento de los acreedores haya apoyado el plan.

La mayor exposición a la reestructuración de Abengoa se concentra en Bankia, donde el Estado conserva una participación de control del 61 por ciento tras la propia nacionalización de esta entidad financiera.

La exposición de Bankia ascendería hasta el entorno de los 600 millones de euros, según las estimaciones del grupo de acreedores. De esta cantidad hay que descontar los créditos comprometidos con proyectos particulares y las líneas de crédito, ambos ajenos a la quita.

Algo parecido ocurre con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una exposición de 130 millones de euros en Abengoa según el Ministerio de Economía. Este organismo también ha aceptado a última hora formar parte del acuerdo de reestructuración.

El grupo Cesce, que está participada en un 50,1 por ciento por el Estado, también ha mostrado su voluntad de reflotar a Abengoa con nuevos avales que le ayuden. El grupo Cesce está dispuesta a conceder hasta 154 millones de euros para cubrir la mitad de los apoyos que necesita Abengoa según el plan de reestructuración presentado al mercado.

La exposición actual del grupo Cesce suma 206 millones de euros, de los 115 millones son avales y el resto crédito comprador a los clientes del grupo.

En El Blog Salmón | ¿Cómo han llegado los fondos buitre a quedarse con Abengoa?

Imagen | Abengoa | Abengoa Solar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio