BCE arremete contra "oligopolio" de las calificadoras de riesgos

BCE arremete contra "oligopolio" de las calificadoras de riesgos
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Las agencias de calificación de riesgo, que han jugado un cuestionable papel en la actual crisis financiera, se encuentran bajo sospecha, tal como señalamos hace un par de meses. La Unión Europea, continuando con la linea ofensiva iniciada contra estas agencias por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tenido esta vez la voz de Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, quien se ha pronunciado a favor de acotar el oligopolio de Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, las mayores calificadoras internacionales de riesgos crediticios, que han terminado haciendo un flaco favor a la economía mundial, al convertirse en sus principales verdugos.

“Lo más oportuno ahora es no continuar con el oligopolio de las tres”, dijo Jean-Claude Trichet en una extensa entrevista publicada ayer en el diario francés Libération. Trichet recordó que las agencias de calificación no solo actúan mucho más tarde de que los eventos ocurren, sino que además suelen “amplificar” los vaivenes de los mercados, lo que se contradice con la estabilidad financiera que se requiere en períodos de grandes turbulencias.

La actuación de Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s se ha expuesto últimamente a duras críticas por parte del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea, de los gobiernos y de muchos economistas. Su decisión de rebajar las calificaciones soberanas de Grecia, Portugal y España no sólo ha tenido fuertes repercusiones negativas en las bolsas europeas, sino que ha inducido desfavorablemente a la calificación de los bonos de deuda soberana. Estos hechos, lejos de aliviar o amortiguar los efectos de la actual crisis financiera, han tendido a potenciarlos haciendo que la crisis sea aún más mortífera. Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, se encuentran seriamente cuestionadas por ser incapaces de advertir la actuales circunstancias. Sin embargo, aún tienen sus adeptos.

Más información | Liberation
En El Blog Salmón | Las agencias de calificación, por fin bajo sospecha, Unión Europea inicia ofensiva contra las agencias de calificación
Imagen | WEF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio